4ta entrevista “Balance Natural-Punto Surf Semana 2″, radio 104.7

En esta entrevista del día martes 26 de marzo realizada al Dr. Donald Vega en el programa Punto Surf de radio 104.7, por Mario Fernandez, se explican 2 ejercicios correspondientes a la movilización articular con el objetivo de lograr un mayor rango de movimiento como parte del calentamiento antes de entrar al agua del programa de acondicionamiento físico Mejore su surf fuera del agua.

El primer ejercicio que se explica y cuyo video puede ver en este link, tiene como nombre “integrador de cuello y hombros” y busca mejorar el rango de movimiento en la rotación espinal, algo clave en la mecánica de toda maniobra realizada en el surf.

Para que pueda medir el efecto de este ejercicio, colóquese en un punto fijo del cual no se moverá hasta finalizar todas las movilizaciones y ponga las manos como si estuviera apuntando con una pistola hacia el frente, una vez en esa posición y con las rodillas completamente extendidas rote todo lo que pueda (fotos) primero hacia la derecha tomando el punto del horizonte apuntado con su mano como punto de referencia y luego repita hacia la izquierda.  Al finalizar este ejercicio repita esta prueba para que compruebe como su rango de mivimiento ha aumentado considerablemente.

Integrador cuello prueba der.Integrador cuello prueba izq.

El ejercicio consiste en 3 pasos que se van a realizar un paso a  la vez para cada brazo.

Integrador cuello 1Paso 1: con la cabeza y ojos fijos mueva el brazo derecho colocado de manera horizontal a la altura del hombro con el pulgar hacia arriba (como se ve en el video), hasta donde el campo de visión (sin mover los ojos), le permita observar el pulgar y devuelva lentamente hacia el centro.  Realice este movimiento 10 veces para el lado derecho y 10 veces para el lado izquierdo.

Paso 2: con la cabeza fija y moviendo solamente los ojos, mueva el brazo derecho colocado de manera horizontal a la altura del hombro con el pulgar hacia arriba (como se ve en el video), hasta donde el campo de visión (siguiendo el pulgar con los ojos SIN mover la cabezas), le permita observar el pulgar y devuelva lentamente hacia el centro.  Realice este movimiento 10 veces para el lado derecho y 10 veces para el lado izquierdo.

Integrador cuello 2Paso 3: Moviendo la cabeza en la dirección contraria a la que mueve el brazo, mueva el brazo derecho colocado de manera horizontal a la altura del hombro con el pulgar hacia arriba (como se ve en el video), hasta donde el campo de visión (siguiendo el pulgar con los ojos pero moviendo la cabeza en la dirección contraria), le permita observar el pulgar y devuelva lentamente hacia el centro.  Realice este movimiento 10 veces para el lado derecho y 10 veces para el lado izquierdo.

Paso 4: Repita la prueba del inicio para comprobar el aumento en rango de movimiento.

 

El segundo ejercicio que se explica y cuyo video puede ver en este link, tiene como nombre “integrador de cadera y pelvis” y busca aumentar y restablecer el rango de movimiento en la zona de la espalda baja.

Colóquese acostado boca arriba y en 20 repeticiones muy lentas y progresivos en rango de movimiento levante la cadera de un solo lado tal y como si tuviera un hilo como el de una marioneta que le levanta la cadera de modo que en cada nuevo movimiento sienta como en su espalda inferior se levanta una nueva vértebra del suelo en cada nueva repetición.  Al regresar la cadera al suelo devuélvase en el orden invertido, es decir, si levantó 8 vértebras, descienda lentamente con la última vértebra que levantó y de ahí para abajo (como se ve en el video). Complete 20 repeticiones para un lado y luego 20 para el otro lado.

Integrador cadera

Pulse aquí para leer un artículo sobre el por qué se debe hacer acondicionamiento físico para el surf.

Pulse aquí para ver un video sobre 7 tips para el surf antes de entrar al agua.

Puede escuchar la entrevista en este link.

Puede escuchar la entrevista del 12 de marzo del 2013 en este link.

Puede escuchar la entrevista del 14 de marzo del 2013 en este link.

Puede escuchar la entrevista del 19 de marzo del 2013 en este link.

Punto surf

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Chek Costa Rica