5ta entrevista “Balance Natural-Punto Surf Semana 4″, radio 104.7

En esta entrevista del día martes 9 de abril realizada al Dr. Donald Vega en el programa Punto Surf de radio 104.7, por Mario Fernandez, se explica la ciencia de los estiramientos del Programa de Entrenamiento para el surf de alto rendimiento… Mejore su surf fuera del agua.

Los estiramientos en el surfista y en cualquier deportista deben ser tomados muy enserio ya que tienen el potencial de mejorar o perjudicar el rendimiento.

Antes de realizar un estiramiento es muy importante conocer si de hecho es necesario realizarlo o no.  Con ese objetivo hemos puesto a continuación y  en forma gratuita el primer capítulo de nuestro producto Programa de Entrenamiento para el surf de alto rendimiento… Mejore su surf fuera del agua en donde podrá realizar la autoevaluación para que de esta manera conozca los estiramientos que debe incluir en su rutina y cuales no debe realizar del todo.

Luego de hacerse la autoevaluación lea más abajo los diferentes tipos de estiramiento.

Los estiramientos se dividen en 4 tipos:

1. Estiramientos correctivos: estos estiramientos dependen de la evaluación y se realizan como parte de un protocolo para alargar músculos que tienden a estar cortos y tensos en nuestro cuerpo y sobre todo, para inhibirlos antes de hacer el programa de acondicionamiento físico ya que de no hacerlo ellos se robarán energía neurológica que va hacia la contracción de otros músculos y se contraerán cuando no son llamados a hacerlo, perpetuando el ciclo de acortamiento y fortalecimiento continuo.  Esto obedece a una ley de la facilitación neurológica que dice que “una vez que un impulso nervioso ha atravesado un set de neuronas, excluyendo a otras, tenderá a hacerlo por el mismo lugar en futuras ocasiones y cada vez la resistencia será menor”.  El estiramiento tiene la función de romper el ciclo de facilitación nerviosa.

2. Estiramientos de mantenimiento: son estiramientos que también dependen de la autoevaluación y se realizan en músculos que presentan una dificultad particular en su estiramiento, es decir, que cuesta que aflojen.  Estos estiramientos se realizan por la noche antes de dormirse.

3. Estiramientos pre-evento: son estiramientos que obedecen al resultado de la autoevaluación y se realizan con una técnica especial dependiendo del músculo a estirar.

4. Estiramientos post-evento: son estiramientos que se realizan como protocolo luego de surfear ya que corresponden a músculos cuyo uso es muy activo durante la sesión de surf.  Se realizan justo al terminar la sesión de surf.

En los próximos 3 programas veremos un ejercicio para 3 de las zonas más utilizadas al surfear que son: el músculo dorsal ancho y redondos menor y mayor; romboideos y finalmente, los erectores de la espina.

Pulse aquí para leer un artículo sobre el por qué se debe hacer acondicionamiento físico para el surf.

Pulse aquí para ver un video sobre 7 tips para el surf antes de entrar al agua.

Puede escuchar la entrevista en este link.

Puede leer sobre la entrevista del 12 de marzo del 2013 en este link.

Puede leer sobre la entrevista del 14 de marzo del 2013 en este link.

Puede leer sobre la entrevista del 19 de marzo del 2013 en este link.

Puede leer sobre la entrevista del 26 de marzo del 2013 en este link.

Punto surf

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Chek Costa Rica