Agricultura Orgánica, lista de Ferias y fuentes de alimentos de agricultura orgánica en Costa Rica – Un artículo que le va a cambiar la forma de pensar en relación a lo que come.

alimentos orgánicos en Costa Rica ¿Qué es un alimento orgánico y uno certificado orgánico?

Incluye links a videos reveladores.

Un alimento es clasificado como orgánico cuando es desarrollado sin el uso de productos tóxicos como los pesticidas, herbicidas, fungicidas o fertilizantes químicos.
Las carnes y huevos orgánicos provienen de animales alimentados únicamente con alimentos orgánicos, sin embargo, eso no necesariamente significa que esos animales sean de “pastoreo” que significa que han crecido con alimento natural en un espacio libre como por ejemplo, insectos en el caso del pollo y pasto en el caso del ganado vacuno.
Las carnes ideales en ese sentido serían entonces las certificadas orgánicas de libre pastoreo, es decir, que el pasto que comen las vacas, por ejemplo, no ha sido rociado con productos químicos que son tóxicos para la salud.
Los alimentos orgánicos, como se verá más adelante, son más beneficiosos para su salud y son producidos de manera tal que mantienen un ambiente sano; los alimentos orgánicos trabajan con la madre naturaleza, no en contra de ella.
También existen los alimentos de agricultura biodinámica que son aun más avanzados que los certificados orgánicos en el sentido de que utilizan los mismo principios del certificado orgánico solo que no son monocultivos, sino que lo que se siembra se hace en sinergia con otras especies para que haya balance en los suelos y se evite un desgaste nutricional excesivo que conduzca a un deterioro del suelo en el tiempo. Se basa en las enseñanzas de Rudolf Steiner, también fundador del método de educación Waldorf (que tanto necesitamos en Costa Rica), en donde se le enseña a los niños a crecer integrados al sistema ecológico y con fuerte conciencia del balance en la naturaleza como mecanismo para lograr bienestar total. La Demeter International Association es el organismo Mundial estándar para este tipo de agricultura.
Antes de que un alimento alcance el grado de Certificado Orgánico, los campos de cultivo deben ser tratados por un mínimo de tres años y manejados bajo lineamientos dados por un ente regulador orgánico reconocido, tal es el caso de Eco-Lógica que es una de las entidades para certificar agricultura orgánica en Costa Rica, por ejemplo.
Este periodo de tres años asegura que los microorganismos tengan el suficiente tiempo para digerir y eliminar los residuos químicos que hayan podido ser usados en el pasado y que aun permanezcan en el campo de cultivo. Aquellos agricultores que hayan empezado este proceso de tres años pero que dentro de ese periodo crítico siembren y obtengan productos, podrán llamar a sus productos Orgánicos, sin embargo, debe quedar claro que la diferencia entre producto Certificado Orgánico y producto Orgánico es precisamente que en el caso del Certificado Orgánico el terreno fue fiscalizado, tratado y “protegido” por decirlo de alguna manera, sin que nada fuese sembrado en él durante tres años, de modo que se asegure que el producto obtenido de ese terreno no contenga productos químicos tóxicos para el organismo, mientras que el Orgánico ha sido desarrollado sin la adición de productos químicos tóxicos, sin embargo, puede que el terreno no esté completamente regenerado, por lo tanto, sus cosechas pueden contener niveles mínimos de productos químicos que son tóxicos para la salud.
Comúnmente los medios reportan que no existen diferencias significativas en el valor nutricional de los productos desarrollados de manera orgánica al compararlos con los productos comerciales a los que sí se les agregan los productos químicos tóxicos. Esto es virtualmente imposible si consideramos los principios bajo los que se rige la agricultura orgánica.
La doctora Virginia Worthington revisó 1230 publicaciones comparativas entre productos desarrollados orgánicamente versus productos comerciales. Los resultados de su revisión mostraron que los campos orgánicos tenían mayores niveles de nutrientes y menores niveles de toxicidad en el 56% de las comparaciones; un 37% de los estudios indicaban que los campos comerciales eran superiores y un 7% indicaban que ambos eran parecidos, y aunque un % relativamente alto indicó que los productos comercialmente desarrollados eran superiores, la British Soil Association, al revisar 109 estudios, determinó que solo un 27% de estos estudios eran válidos y esto se atribuyó a que los productos orgánicos eran cosechados en lugares muy lejanos al lugar en que se llevaba a cabo el estudio, de modo que estos productos perdían mucho de su valor nutritivo en el transporte y terminaban siendo superados, erróneamente, por los productos comercialmente desarrollados.
Otro factor que se ha sumado a que se hayan dado estudios que muestran que no hay beneficio desde el punto de vista nutricional al consumir productos orgánicos en relación a los comerciales es que en los últimos 10 años se han desarrollado agencias certificadoras orgánicas de “maquillaje” creadas por compañías productoras de alimentos procesados que requieren por parte de quién busca certificarse únicamente un pago por internet sin una fiscalización real ni investigación de suelos. Esto ha llevado a que las “investigaciones” comparativas entre orgánicos y procesados, patrocinadas por estas compañías, utilicen productos orgánicos de agricultores certificadas por sus agencias de “maquillaje” en donde no se ha dado un adecuado control de lo que es cultivar realmente de manera orgánica, con el resultado de que el producto final es muy similar a los productos comerciales, de ahí, los falsos resultados de que el nivel nutricional de los orgánicos no es superior al de los comerciales. Vea más sobre esto aquí en inglés (http://www.paulcheksblog.com/more-organic-food-deception-in-ny-times).
Lógicamente a las compañías de productos procesados no les interesa que se genere una conciencia de salud por el consumo de productos orgánicos y esta es la manera en que manipulan el sistema para poder continuar sumando ventas a sus productos.
Uno solo tiene que darle un vistazo a libros como “An agricultural testament” y “Farmers of 40 centuries” para darse cuenta de que es imposible que un producto comercial que ha sido cultivado violando las leyes de la naturaleza pueda siquiera compararse con un producto realmente certificado orgánico.
Los nutrientes generalmente mencionados al comparar alimentos comerciales y orgánicos son nutrientes como el agua, la fibra, las proteínas, las grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Una de las grandes diferencias citadas entre alimentos realmente certificados orgánicos y comerciales son los aumentos notables en las concentraciones de nutrientes secundarios en los alimentos orgánicos.

Existen entre 5000 y 10000 compuestos secundarios en las plantas y aunque estos no han sido reconocidos como esenciales para la salud, existe gran cantidad de información que sugiere sus grandes beneficios. El reporte de la British Soil Association llamado “Agricultura Orgánica, Calidad del Alimento y la Salud Humana” cita 57 referencias que le dan soporte a los elevados niveles de compuestos secundarios en los alimentos orgánicos y sus beneficios en la salud.

Investigadores de la Universidad de Copenhagen sugieren que los alimentos orgánicos ayudan a prevenir el cáncer. Se encontró que los productos orgánicos contienen niveles elevados de un grupo de antioxidantes muy potentes llamados compuestos fenólicos—un grupo de compuestos secundarios. De acuerdo a los investigadores, los compuestos fenólicos son 10 veces más efectivos al contrarrestar los radicales libres (causantes de cáncer en el cuerpo), que otros antioxidantes como las vitaminas C y E.

Los efectos beneficiosos de los compuestos secundarios son bien conocidos entre los naturópatas y practicantes de la medicina holística. Muchos médicos de centros especializados en el tratamiento contra el cáncer alimentan a sus pacientes con dietas estrictamente orgánicas como parte de la terapéutica normal. Los efectos “sanadores” de los alimentos orgánicos son atribuidos a las altas concentraciones relativas de los compuestos secundarios que contienen, así como a los niveles elevados en su contenido de vitaminas, minerales, minerales traza, proteínas y enzimas.

Desde el suelo y en el resto de la cadena, la agricultura orgánica es mejor para el ecosistema. Nosotros hemos sobrevivido por miles de años con alimentos orgánicos. Los “avances” modernos en la agricultura tales como los fertilizantes químicos, fungicidas, pesticidas y herbicidas, están destruyendo nuestros suelos que resultan en la pérdida de microrganismos fijadores de nutrientes hacia las plantas, animales y finalmente hacia nosotros, seres humanos quienes el día de hoy estamos sufriendo de enfermedades que sencillamente no se veían antes de 1900. No quiero parecer brusco aquí pero CÓMO ES POSIBLE QUE UN NIÑO DE 11 AÑOS PUEDA VERLO Y HABLAR SOBRE ELLO (http://www.youtube.com/watch?v=YpuaPSo3AKk), Y TENGAMOS A LA VEZ A SUPUESTOS CIENTÍFICOS PRODCUCIENDO INFORMACIÓN FALSA QUE MIS COLEGAS NUTRICIONISTAS IRRESPONSABLEMENTE REPITEN COMO LORAS SIN DETENERSE A PENSAR, SÍ, PENSAR! SI LO QUE VAN A INFORMARLE AL PÚBLICO ES REAL O NO Y TERMINAN POR PASAR INFORMACIÓN QUE TANTO DAÑO PUEDE PRODUCIR A CORTO PLAZO #”$%@! ¿A quién? inicialmente a los productores responsables que invierten todos sus recursos en hacerlo de manera sostenible, quienes necesitan de los compradores para poder sostener su negocio ya que si el público cree que en realidad no hay beneficio en lo orgánico, ellos dejarán de vender y eso finalmente nos afecta a todos nosotros.

Existe una amplia cantidad de recursos que explican los beneficios de estos alimentos. Recuerde, cuando usted invierte un poco más al comprar orgánico, no solo se está haciendo un favor a usted mismo, sino que está apoyando a quienes producen responsablemente y colaborando con la preservación del ambiente en general.

Estos son dos buenos documentales que pueden ayudarle a informarse en ese sentido:

El mundo de acuerdo a Monsanto: http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

Precaución: este documental le puede sacar las lágrimas y generarle ira de magnitud importante: Food inc: http://www.webislam.com/videos/64118-food_inc.html

El futuro de los alimentos: http://www.webislam.com/videos/58219-el_futuro_de_la_comida.html

Este video es un aporte de gizn.com, mercadeo para emprendedores, que nos lleva en una historia de 2 minutos a experimentar en lo que nos hemos convertido y lo que podemos volver a ser si lo hacemos juntos. Saca las lágrimas!: http://gizn.com/blog/de-vuelta-al-inicio-que-inspira/#video

Este video es un aporte de Carlos Saborío que trata sobre los mitos que respaldan la agricultura industrial http://youtu.be/-qfAGDPaNG0

En conclusión:
1. Podemos generar el cambio una persona a la vez a través de nuestro voto, el dinero con el que pagamos por lo que consumimos.
2. Compre en las ferias y supermercados orgánicos.
3. Escuche el consejo de quien le sugiere que la forma en como funciona la naturaleza y el plan perfecto de DIOS no es mejor que la propuesta industrial y rece por su bienestar mental.
4. Si usted tiene fe en que el sistema puede modificarse a través de nuestras acciones individuales sumadas para formar una gran fuerza de cambio, por favor comparta este artículo y ayúdenos a generar conciencia sobre este tema.

En Costa Rica puede obtener productos Orgánicos Certificados de las siguientes maneras:

Supermercado Green Center:
Horario> todos los días de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en Río de Oro de Santa Ana: http://greencentercr.com/
Teléfono: 22828618
Facebook: https://www.facebook.com/GreenCenterCR?ref=ts&fref=ts

Feria el Trueque San José
Sábados de 5am a 12md. Dirección: Barrio el Carmen, Paso Ancho, de la iglesia 350mts sur Facebook: https://www.facebook.com/pages/Feria-Org%C3%A1nica-El-Trueque/197666923604520

Feria Verde de Aranjuez:
San José sábados de 7:00 am a 1:00 pm. Dirección: De la iglesia de Santa Teresita en Barrio Escalante 300 m norte, 300 m oeste – adentro de las instalaciones del Polideportivo en Barrio Aranjuez. Facebook: https://www.facebook.com/FeriaVerde ; http://www.feriaverde.org/

La Feria Orgánica Buena Tierra, Escazú — Laura Barra
Dirección: frente de la Cruz Roja de Escazú, 1km al Sur de la Paco, antes de llegar al cementerio, todos los miércoles del 8am a 11pm: http://buenatierraorganicmarket.blogspot.com/

Feria orgánica Km 0 en el Centro Comercial Avenida Escazú, los sábados a partir de las 9:00 a.m.

Mercado de la Tierra Orgánico y artesanal
En Ciudad Colón, los días Jueves de 2-6pm Mercado Viejo

IRIRIA: Tienda Verde
Dirección: 50 oeste de la rampa de visitas del hospital Calderón Guardia
https://www.facebook.com/iririatiendaverde
88307673 / 83981967

Coronado Bandera Blanca — 3 puestos
Abierto los domingos de 5am a 1pm
Dirección: Centro Agrícola de San Isidro. Diagonal a la parada de bus

Mercado Viandas en San José Centro, Frente a la esquina Noreste del Parque Nacional. En el cruce de Avenida 3 y Calle 19. Abiertos de Lunes a Viernes excepto los Jueves. Producto fresco y procesado orgánico y local (el 98% de la oferta de la tienda es de Costa Rica). Además entregan a domicilio en el área de San José los días Sábados. Página de Facebook: https://www.facebook.com/mercadoviandas
Página web: http://formulario.viandas.co/

Granja Biodinamica MAR VERDE , PUNTA LEONA JACO. Somos productores no intermediarios: 83487203 PRONTO ABRIREMOS FERIA EN PLAYA HERMOSA JACO. PEDIDOS A DOMICILIO, PRODUCTOS ORGANICOS Y BIODINAMICOS

Feria en Finca Grecia & Finca Organica San Luis
Viernes en la Feria del Agricultor de Grecia, puesto #114 y #113. Hora: 12 medio dia a 9 de la noche.

En la finca Familia Rodríguez el Primer domingo de cada mes de 8am a 12md San Luis de Grecia. Direccion: 2 km. Norte de la escuela San Luis de Grecia

Mercado Ecológico El Guayabo, Nicoya
Todos los días de 6am a 6pm
Dirección: Del hospital La Anexión 400mts sur

Feria Orgánica de Guápiles — Nelson Montero
Sábados de 5 am a 12 md Dirección: Guápiles, Limón

Feria Verde Heredia — Dirección: Santo Domingo, Heredia Domingos de 8 a.m. a 2 p.m
Feria Orgánica Sábados en Kasasana — Sábados de 9 a.m. – 2 p.m. Dirección: Barrio Escalante. Del “Centro Cultural Costarricense Norteamericano” 250 Norte, mano derecha.
Feria Pérez Zeledón — Sección Orgánica
Jueves de 5am a 4pm

Feria de San Ramón — 3 puestos dentro de la feria
Viernes de 12md a 8pm y Sábados de 5am a 1pm
Dirección: 50mts norte de la Universidad de Costa Rica

“Casa del Sol”, Santa Cruz 1 Puesto de Venta
Sábados de 6am a 2pm
Dirección: Santa Bárbara, Guanacaste

Feria Organica Turrialba
Sábados de 6am a 2pm (Saturdays from 6 a.m. to 2 p.m.)
Dirección: Al costado del Cuerpo de Bomberos

Feria Organica Upala sabado de las 8 à las 2 Facebook: https://www.facebook.com/groups/207448222615093/members/

En otras ferias no orgánicas en donde encontrará de manera dispersa a los agricultores orgánicos identificados por la bandera de su asociación como Aprosonoc de Cartago que distribuye en la feria de Coronado los domingos.
Puede acceder a la página http://www.eco-logica.com/listas-de-inter%C3%A9s/ para conocer los proyectos costarricenses certificados por esta instancia.

Estos son los contactos de personas que distribuyen productos orgánicos bajo pedido a domicilio:

En el valle central y por encomienda al resto de Costa Rica: Mauricio Guevara:
Teléfonos: 88796098 y 25333975
Correo electrónico: maurisioguevara@yahoo.com

Los comentarios están cerrados.
Chek Costa Rica