Bienestar al Descubierto Episodio 7 Alimentación Cetogénica

Ver todos los episodios

En este Episodio, el Dr. Donald Vega explica algunos conceptos sobre la Alimentación Cetogénica, un tipo de alimentación que aplica en su vida de manera intermitente desde hace algunos años y que utiliza como una de las opciones de tratamiento en su práctica profesional con excelentes resultados.  Donald ha dedicado más de 100 horas de estudio a esta alimentación con las 4 autoridades mundiales en su investigación y adecuada implementación tanto en personas sanas como enfermas y en deportistas por los beneficios comprobados que genera en el síndrome metabólico (Diabetes mellitus tipo 2; Hipertensión arterial; Obesidad o sobrepeso, Colesterol HDL bajo y Triglicéridos elevados), cáncer, problemas neurológicos (autismo, déficit atencional, Enfermedad de Perkinson y enfermedad de Alzheimer, entre otros), así como en el ámbito de la alimentación deportiva de vanguardia, misma que aplica con los atletas con los que trabaja.

“Normalmente no hablo mucho en público sobre esta alimentación porque estoy consciente de que, a pesar de sus grandes beneficios, superando por mucho a otras intervenciones nutricionales, incluída la clásica, la alimentación cetogénica va en contra de la sabiduría convencional, y la verdad, lejos de tener que estar invirtiendo energía justificando ante personas de mentalidad cerrada, lo que al final me interesa es su efecto positivo en la salud de mis clientes y pacientes, sin embargo, lo que hizo que quisiera referirme en público a esta tema fue una serie de entrevistas y artículos en medios en donde profesionales claramente desinformados han hecho pésimas referencias a esta alimentación creando un daño potencial a todos aquellos que se pueden beneficiar de ella y como siempre, eso me causó mucha tristeza, frustración y las ganas de hacer algo al respecto.  En este video se tocan todos los temas controversiales para que esta vez usted pueda conocer la historia completa.”

Donald Vega

“Tus paradigmas son tus ventanas al mundo. Límpialos de vez en cuando o la luz no entrará.”

Isaac Asimov.

En este enlace puede ver la alista de todos los Episodios anteriores.

Agradecemos de manera muy especial a Sergio Rodríguez por toda su ayuda en la edición del video.

3 De respuestas Para “Bienestar al Descubierto Episodio 7 Alimentación Cetogénica”

  1. Adrián Rodríguez julio 28, 2015 AT 11:11 am #

    Hola Donald.
    Sumamente interesante, bien explicado y fácil de entender este tema cetonico.
    Tengo unas dudas que quizás sumen entendimiento a alguien mas que vio este programa. (voy a tratar de exponer lo mejor que puedo, mis preguntas)
    1) Hay posibilidad de “medio” entrar a una alimentación cetonica? O se tiene que seguir la dieta entera, de lleno y en el tiempo para que haga efecto? Si se entra de lleno a la dieta, “pecar” en las comidas es dañino a la salud?
    2) Sobre el umbral del deportista: ¿si se sobrepasa, le hace daño al cetogenico?
    3) Cuerpos cetonicos: podrías resumir la definición. ¿Se quieren en el cuerpo? ¿solamente con este tipo de alimentación se consiguen?
    4) ¿esta dieta es la de “atkins”?
    5) la transición: ¿cuanto dura una persona “saludable” en términos de semanas, o meses, en volverse 100% cetonico?
    Espero darme a entender bien, para que tus respuestas aclaren estas dudas. Pero si el tema principal, que no me quedo claro, fue el “entrar” a la dieta y ya estando en ella, es malo no seguir siendo estricto en la alimentación, si le causa mayor problema.
    De nuevo, excelente iniciativa; espero que hagas uno, algún día, enfocado al ciclismo!!! Saludos

    • Donald Vega julio 28, 2015 AT 12:10 pm #

      Hola Adrián,

      Te respondo entre líneas:

      1) Hay posibilidad de “medio” entrar a una alimentación cetonica? O se tiene que seguir la dieta entera, de lleno y en el tiempo para que haga efecto? Si se entra de lleno a la dieta, “pecar” en las comidas es dañino a la salud?
      Se está o no se está en estado cetogénico. “Pecar” sería consumir algo de lo que estimula insulina y por lo tanto, el avance alcanzado se retrasa un par de semanas. Es potencialmente dañino porque al consumir grasa y estimular insulina con esos “pecaditos”, la grasa buena consumida pasa directo a convertirse en triglicérdios (grasas con candado que no se pueden usar y solo se pueden guardar), en lugar de ser utilizada en forma de ácidos grasos libres para producir CC.
      2) Sobre el umbral del deportista: ¿si se sobrepasa, le hace daño al cetogenico?
      Ne me queda clara la pregunta…cuál umbral?, el del dolor?, el anaeróbico?
      3) Cuerpos cetonicos: podrías resumir la definición. ¿Se quieren en el cuerpo? ¿solamente con este tipo de alimentación se consiguen?
      Son subproductos del metabolismo de las grasas en el hígado. Son 3, el Betahidroxibutirato, el acetato y el acetoacetato. Si lo que se busca es un estado cetogénico y la persona produce naturalmente insulina, son deseables en concentraciones que varían entre 0.5 y hasta 7 mM/L. Todas las personas durante el sueño y asumiendo que no tienen hiperinsulinemia, producen CC hasta niveles cercanos a 0.1 mM/L pero tan pronto desayunan sus carbohidratitos, debido a la secresión de insulina, estos niveles caen cercanos a 0.
      4) ¿esta dieta es la de “atkins”?
      No, Atkins es alta en proteínas, en grasas y baja en carbohidratos, además, Atkins no hace una diferenciación entre grasas buenas y malas, por ejemplo, acepta full el aceite de canola (GMO), y el de soya (poliinsaturado), y recomienda full los edulcorantes artificiales. EN la cetogénica pura también existen esos errores de calidad de alimentos y la diferencia es que es mediana a baja en proteínas. En mi filosofía (cetogénica natural y antiinflamatoria), esto no tiene cabida.
      5) la transición: ¿cuanto dura una persona “saludable” en términos de semanas, o meses, en volverse 100% cetonico?
      En promedio 3 a 4 semanas pero hay trucos para acelerar el proceso.

  2. Adrián Rodríguez julio 28, 2015 AT 2:55 pm #

    Mil gracias Donald!!! Por responder y así de pronto. Por el umbral lo que me refería es el umbral aerobico. Que hablas (o eso es lo que entendí) que si se sobrepasa en el ejercicio, al cetonico empieza el consumo de músculo y no de grasa. Pero de todas formas me aclaraste lo importante. De nuevo, muchas gracias

Deja un comentario

Chek Costa Rica