Bienestar al Descubierto Episodio 8 Alimentación para Espectro Autista

Ver todos los episodios

En este Episodio, el Dr. Donald Vega, nutricionista Certificado por Linca en los tratamientos Biomédicos y Nutricionales para el Autismo y Déficit Atencional, así como conferencista sobre el tema en Costa Rica y Malasia en el 2014 y en México en el 2015, hace un resumen del acercamiento nutricional básico que se realiza con pacientes que se encuentran dentro del Espectro Autista.

El tratamiento nutricional explicado está basado en evidencia científica que ha demostrado beneficios en el comportamiento y evolución de los pacientes.  Este tratamiento busca excluir alimentos que afectan directamente al cerebro y al sistema inmune, así como otros que promueven el crecimiento de patógenos cuya permanencia en el sistema son determinantes en la perpetuación de los signos y síntomas clásicos en estos pacientes.

“El autismo es la discapacidad del desarrollo con más crecimiento en nuestra era.”

Mary Bono.

En este enlace puede ver la alista de todos los Episodios anteriores.

Agradecemos de manera muy especial a Sergio Rodríguez por toda su ayuda en la edición del video.

 

4 De respuestas Para “Bienestar al Descubierto Episodio 8 Alimentación para Espectro Autista”

  1. Elizabeth abril 16, 2015 AT 7:32 am #

    Hola, esta información es muy importante e interesante, pero como ud sabe los niños que están dentro del espectro autista tienen, como parte de sus características, alteración sensorial y comportamientos obsesivo y esto se manifiesta en la alimentación. Son muy selectivos en cuanto a los alimentos que consumen, esto por una serie de situaciones como la textura, aspecto, color o persepcion que tengan de los alimentos, en fin, como propone ud que estos niños ingieran alimentos que estén fuera de este grupo de alimentos que ud señala como perjudiciales para ellos??? Ya que en algunos casos el tipo de alimentos que ingieren es tan reducido que lo importante es que Coman algo y es una lucha diaria que genera mucho estrés para los padres. Gracias.

    • Donald Vega abril 16, 2015 AT 9:38 am #

      Hola Elizabeth,

      Gracias por escribir.

      En efecto, es todo un reto porque literalmente los pacientes dentro del Espectro Autista se vuelven adictos a lo que comen, limitando las opciones a unas cuantas cosas que son precisamente las que perpetuan el círculo vicioso. Hay que armarse de paciencia y tomar la actitud de que por unas 2 o 3 semanas se darán un par de pasos atrás para luego avanzar 5 o 6 hacia adelante, esa es la experiencia que se tiene consistentemente cuando hay niñ@s con elecciones muy limitadas en sus alimentos. Esto es un trabajo en conjunto que requiere la intervención de especialistas en terapias que faciliten este proceso.
      Lo que sí sabemos es que de continuar con los alimentos que sabemos que afectan negativamente, aún cuando el o la pequeña se resista a dejarlos, las posibilidades de mejoría son mínimas.
      Consiga el libro Tratamientos biológicos del Autismo y TDAH por Dr. William Shaw y con ello obtendrá luz en ese sentido.
      Suerte y bendiciones!

  2. KARLA junio 16, 2015 AT 1:35 pm #

    Buenas tardes Doctor Vega, he estado en.busca de un.medico LINCA aca en CR, ha sido una esperanza para iniciar un tratamiento biomedico.dirigido ,no a punta de recomendaciones de otras personas, necesito contactarle,mi hijo no lo medico,tiene.3.años y asiste a terapia neurosensorial una vez a la semana,espero muy pronto visitarle.
    Saludos

    • Donald Vega julio 1, 2015 AT 10:01 am #

      Hola Karla,

      Claro, con mucho gusto. Puede llamar al 88249715 y conversamos al respecto.

      Saludos!

Deja un comentario

Chek Costa Rica