Bienestar al Descubierto Episodio 4 Por qué engordamos?

Ver todos los episodios

En este Episodio, el Dr. Donald Vega explica por qué engorda el ser humano.

Aunque el sobrepeso y obesidad son multifactoriales, en este episodio se presenta una hipótesis fisiológicamente congruente que propone  al exceso relativo de carbohidratos como la causa primaria de estos padecimientos que alcanzan cifras alarmantes de hasta un 65% en el caso del sobrepeso.

Se expone la manera en que el cerebro mamífero está programado para funcionar con los ciclos de la naturaleza y como el desligarse de estos ciclos puede conducir a inflamación, resistencia a la leptina y manifestaciones como el síndrome metabólico dentro del cual se encuentra el sobrepeso.

Se hace mención del ejercicio como factor importante pero no determinante en la pérdida de peso y cuáles representan las mejores opciones en este sentido.

Sabemos que lo expuesto en este tema no corresponde a la sabiduría convencional y por esta razón decidimos presentar esta perspectiva.  Esperamos de antemano reacciones negativas y crítica ante lo propuesto, sin embargo, parece ser que esa sabiduría convencional no está logrando solucionar el problema, además, cada una de las cosas expuestas están sustentadas por evidencia científica y mejor aun, cualquier libro de fisiología humana.

“Para evitar la crítica, no digas nada, no hagas nada, no seas nada”

Aristóteles.

En este enlace puede ver la alista de todos los Episodios anteriores.

Agradecemos de manera muy especial a Sergio Rodríguez por toda su ayuda en la edición del video.

11 De respuestas Para “Bienestar al Descubierto Episodio 4 Por qué engordamos?”

  1. Paola marzo 22, 2015 AT 4:53 pm #

    Me parece maravillosa la información que esta brindando Donald Vega
    Gracias!!

    • Donald Vega marzo 25, 2015 AT 9:35 am #

      Hola Paola,

      Muchas gracias por tus comentarios positivos…eso nos motiva a seguir adelante!!!

  2. simei abril 17, 2015 AT 9:27 am #

    Me en canta

  3. jois mayo 20, 2015 AT 1:56 pm #

    muy interesante pero sigo gordida ya sea verano o invierno pero estoy cuidando lo que como

    • Donald Vega mayo 21, 2015 AT 2:45 pm #

      Hola Jois, sí, el tema no es tanto que vamos a engordar en invierno o a adelgazar en verano, el punto es que de vivir de acuerdo a la naturaleza, esa es la forma en que nuestra biología se comportaría, sin embargo, todo eso se borra si tiende a haber un exceso de carbohidratos en la dieta, lo que nbos coloca en un invierno eterno.
      Saludos

  4. Rita junio 22, 2015 AT 8:04 pm #

    Donald, le agradezco que comparta su conocimiento y experiencia, personas como Ud. son lo que requerimos para vivir la armonía en este casi desfallecido planeta.
    Compartí ya su página y retomaré mi vida saludable, que la dejé hace rato, haré lo que pueda en donde vivo, que no es tan fácil acceder a tener una alimentación más basada en la ingesta de proteínas que carbohidratos, pero todo es posible. Estoy a cargo de una residencia de niñas, muchas en sobrepeso. Me es de gran beneficio su solidaridad y compromiso.

    Muchas gracias.

    • Donald Vega julio 1, 2015 AT 10:04 am #

      Gracias Rita, con mucho gusto!

      Juntos podemos hacer una verdadera diferencia!

      Si te gustó este episodio te va a encantar el #15 sobre el ayuno.

      Saludos!

  5. Teresa julio 6, 2015 AT 10:34 pm #

    Gracias Ronald por toda la información ,muy bien explicada. Paso a contarte que yo baje 24 kilos haciendo la dieta del Dr Atzquin , los baje en tres meses. Esto lo hice hace 5 años , tengo 56 años ,pero la dieta me cansa y la dejo por cortos periodos de tiempo y apenas la dejo subo hasta 5 kilos en una semana , ya tengo como un año de no hacerla y he recuperado todo el peso que perdí y sigo en aumento . Trato de hacerla pero ya no tengo la voluntad de antes. Estoy triste y preocupada . Pero hoy que he visto este enlace me han dado ganas de volver a intentarlo. Tenía miedo de que me hiciera daño pero veo que no debo de temer. En todo el tiempo que hice la dieta y hasta hoy salgo bien en todos los exámenes de precion , colesterol , triglicérido , azúcar en sangre etc.. Y también he podido comprobar que con esta dieta las personas que sufren de ataques de asma , mientras estén en la dieta no tienen ataques ni fatigas .
    Le agradezco nuevamente y le ánimo para que siga adelante con sus enseñanzas . Estoy compartiendo sus enlaces con familiares y amigos. Que Dios continúe bendiciendo su vida.

    • Donald Vega julio 11, 2015 AT 5:12 pm #

      Gracias Teresa!

      Le animo a que lo intente de nuevo, sin embargo, la fatiga puede deberse a una deficiencia de sal en la dieta. La razón es un poco extensa como para explicarlo aquí pero si al hacerla pudiera tomar 5 gramos extra de sal marina al día posiblemente la fatiga desaparezca.

      También, la dieta Atkins como tal no necesariamente es lo que usted necesite, talvez necesite una versión cetogénica de la Atkins y de esa versión, una con grasas saludables con las cuales el sistema Atkins está un poco confundido.

      Una cosa importante es que esto no debe ser una dieta temporal, sino un estilo de vida debido a que el problema existe en primera instancia debido a una intolerancia a la cantidad usual de carbohidratos que está consumiendo.

      Si desea guía en ese sentido con gusto podemos hacer una cita física (si es de Costa Rica),o por skype (http://balancenatural.com/productos/consulta-de-nutricion-en-linea/), para enseñarle la manera adecuada de implementar la alimentación y explicarle algunos conceptos que son esenciales para el éxito del procedimiento. Puede llamar al 88249715 para coordinarlo.

      Saludos!

      Donald Vega.

  6. Guadalupe Bogantes julio 14, 2015 AT 11:26 am #

    excelent mil gracias muy intersante

Deja un comentario

Chek Costa Rica