De la fantasía al hecho…Creación de propósitos para este nuevo año

Libertad-humanaSiempre, al nicio de cada año hay una fuerte tendencia a querer cambiar la propia vida para bien, sin embargo, aunque la idea está presente en la mente de la mayoría de las personas, muy pocos se sientan, toman papel y lápiz o teclado y dedos para escribir y aterrizar sus ideas, con lo que las buenas intenciones en estos casos terminan por esfumarse a los pocos días de iniciado el año, haciendo eco de las palabras de Earl Nightingale, pensador y filósofo conocido como “el decano del desarrollo personal” cuando dijo “las ideas son como peces resbaladizos, si no las tomas y las aterrizas en un papel, se te pueden escapar para siempre”.

Por otro lado, muchos otros que inician con un cambio, lo hacen impulsados gracias exclusivamente a su fuerza de voluntad  y sin ningún planeamiento o estrategia, en cuyo caso, las estadísticas muestran que los esfuerzos terminan por extinguirse al poco tiempo para la mayoría de las personas.

Por qué sucede esto y qué hacer al respecto?

De aquí en adelante la intención es brindarle una guía que le convierta en una persona altamente efectiva en el establecimiento y consecución de sus metas personales y vale la pena mencionar que lo que está a punto de leer es algo que mi esposa María Fernanda y yo hemos aplicado al inicio de cada año desde el 2008, año en el que nos conocimos y que nos ha llevado a lograr, entre muchas otras cosas más, una relación de pareja muy estable y gratificante!

La razón de por qué se da un inicio explosivo que termina por frustrarse es porque en muy pocas ocasiones se le brinda la energía suficiente al cambio de paradigma o autoimagen que le dará sustento contínuo al esfuerzo detrás del cambio y que permitirá el ingrediente de persistencia a pesar de la aparición de obstáculos, es decir, la acción se realiza con energía explosiva que sirve solamente para un disparo, mismo que al no acertar, deja frustración y el deseo de detenerse al haber desconocimiento de que todo proceso de cambio es precisamente eso, un proceso que lleva tiempo y energía continua.

Es de mucha importancia recalcar que en todos los casos en que alguien logró algo de significado en su vida, la semilla que lo originó se formó en su mente y según los estudiosos del campo del desarrollo personal, esa semilla le condujo invariablemente a la formación de una imagen mental que poco a poco empezó a tomar fuerza hasta que se conviertió en una obsesión, alimentndo así el deseo por actuar y concretar en el mundo físico, la idea que existía en el plano mental, todo esto, acompañado del ingrediente esencial conocido como persistencia.

La buena noticia es que ese poder que ha fluido en la mente de esos individuos es el mismo poder que fluye en la nuestra también, lo que significa que la capacidad de lograr grandes cambios existe también en nuestro interior si seguimos las leyes que se han descifrado gracias al estudio de estos individuos altamente efectivos.

Fórmula para avanzar de la fantasía al hecho:

1. Tomar momentos de silencio y soledad para escuchar el mensaje de nuestra voz interior que busca impulsarnos hacia una mayor expansión y expresión con el objetivo de identificar cuales son las ideas e imágenes que nos brindan la posibilidad de alcanzar felicidad y satisfacción interior, aun cuando nunca antes nos hayamos creido capaces de alcanzar esa o esas metas que nuestro interior nos sugiere.

2. Saber que si alguien más en el pasado lo ha logrado, nosotros también podemos lograrlo, e inclusive, si alguien en el pasado no lo ha logrado, con el mecanismo, impulso e ímpetu adecuados, nostros podremos ser los primeros en lograrlo, si no, cómo nos podríamos explicar las nuevas invenciones y  records que se establecen constantemente alrededor del mundo?

3. Hacernos la pregunta de si estamos dispuestos a pagar el precio y esfuerzo necesario para lograrlo? En este punto es importante saber que necesariamente, para lograr algo de significado personal, vamos a tener que virar el curso de nuestra vida de manera significativa, tal y como lo dijo Bill Quain, “si quieres cambiar tu vida, tienes que cambiar tu vida”.

Otras situaciones que van a aparecer de inmediato son, por un lado, ansiedad y miedo de nuestra parte debido a que estamos ante un cambio de paradigma, lo que nos saca de nuestro estado de confort y genera incertidumbre por lo que pueda pasar, y por otro lado, la crítica y burla de quienes nos rodean ya que la mayoría de la gente ve como una amenaza el surgimiento y mejoría de alguien cercano porque indirectamente se les está indicando que es hora de hacer un cambio, ante lo cual, la persona cercana reacciona frecuentemente primero con burla y crítica antes de encaminarse hacia un esfuerzo de cambio también.

En ese sentido menciono dos citas de Leland Val Van de Wall:

“La mayoría de la gente cree que un sacrificio es abandonar algo cuando en realidad un sacrificio es soltar algo de menor naturaleza para abrirle espacio a algo de mayor naturaleza”  Esto debido a que siempre será necesario hacer sacrificios.

“En cualquier lugar de este planeta vas a encontrar:

5% de la población de cualquier país que se levanta en la mañana, completamente conscientes de lo que está sucediendo y salen en guardia a hacer que  sucedan las cosas.

15% de la población de cualquier país que se levanta algo conscientes de lo que está sucediendo y permite que el 5% de arriba les instruya en como hacer que sucedan las cosas.

80% de la población de cualquier país que se levanta cada día preguntándose cómo sucedieron las cosas?

Cada individuo tiene la opción de elegir a que grupo quiere pertenecer”

Esto anterior por el hecho de que para lograr algo de significado hay que tomar la decisión de hacer lo que haya que hacer sin importar qué diga el resto de la gente porque claramente un 95% de ellos no saben cómo hacerlo y les queda más facil ridiculizar y criticar.

Con respecto a esto es importante conocer que, de acuerdo a la naturaleza humana según se ha explicado anteriormente, la burla y la crítica aparecerán en relación directamente proporcional al tamaño de las metas u objetivos que se busquen alcanzar y viéndolo desde la perpecativa constructiva, si hay mucha crítica y burla, necesariamente debe ser porque los objetivos que se están tratando de conseguir son de una dimensión extraordinaria y con el potencial de darle un giro positivo a la vida de quién busca conseguirlos, por lo tanto, entre más crítica y burla, mayor debería ser la motivación para quien busca hacer el cambio.

En este paso 3 la respuesta entonces debería ser un claro y fuerte “Sí, estoy dispuesto!”

4. En el momento en que hemos dicho sí a las preguntas del punto 2 y 3, soy capaz? y estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario? se ha creado una teoría y a nivel consciente ya existe un objetivo planteado.

5. Crear una fantasía con el poder de la imaginación y vestirla con tanta emoción como sea posible, agregando todos los sentidos, el tacto, el oído, el gusto, la vista y el olfato al proceso de fantasía y evocando los sentimientos que se tendrían en el momento en que se haya concretado el objetivo.  Es importante que el diálogo interno sea siempre en tiempo presente, es decir, como si la meta ya se hubiese logrado.

Este paso es de suma importancia debido a que, al existir el objetivo en la mente consciente, la forma de ingresarlo a la mente subconsiente es a través 3 ingredientes que son, la decisión de conquistarlo (pasos 2 y 3), le repetición de la imagen del objetivo alcanzado (paso 7), y tanta emoción como sea posible (paso 5), ya que la mente subconsciente, según se ha definido por el doctor Joseph Murphy, es como un jardín con las mejores condiciones para el crecimiento de todo aquello que ahí se siembre, con la única misión de reproducir a futuro todo aquello que se haya sembrado de manera consciente.

6. Sentarse y escribir la fantasía con tanto detalle como sea posible, e inclusive, hacer recortes o crear una presentación en power point con tantas imágenes como sea necesario para ilustar el concepto de lo que se quiere alcanzar.

7. Visitar la fantasía con la imaginación al menos 3 veces al día por un espacio de 15 minutos cada vez.  Los dos periodos susceptibles para impregnar la fantasía en la mente subconsiente son justo al dormirse y justo al despertarse, debido a que en esos momentos está habiendo una transición de la consiencia a la incosnciencia y viceversa, respectivamente.

8. Para este punto y sin darse cuenta, la identificación de oportunidades donde antes no las veía comenzará a aumentar, haciéndole entrar en acción de manera más fácill y permitiéndole completar los objetivos de manera mucho más fluida.

Victor Hugo lo dijo mejor, “Solo hay una cosa más fuerte que todos los ejércitos del mundo y es una idea a la cual le ha llegado su hora”

Piénselo de esta manera: recuerde cualquier logro de significado en su vida y faclimente podrá identificar cada uno de los pasos que aquí se describen en relación a lo que aconteció para que finalmente usted se pudiera ver en posesión de su meta!

Un factor de importancia en este punto es que los obstáculos siempre van a aparecer, sin embargo, una mente consciente y afinada comprende que un obstáculo no es más que un mensaje de cómo corregir el curso con una enseñanza implícita y no un punto final a los esfuerzos.  Ante la aparición de un obstáculo es necesario mantener una actitud tal y como se  muestra en nuestro Manifiesto abajo, “nunca rendirse” y “buscar apoyar tus debilidades con las fortalezas de los demás” o en otras palabras, buscar  la asistencia de quien sea necesario para continuar avanzando.

Finalmente, dado que un hábito se establece en un periodo que va desde los 7 hasta los 21 días, es importante que el esfuerzo inicial de cambio se haga de manera consciente y SIN INTERRUPCIÓN por al menos 21 días, con esto se asegurará de haber educado a la mente y el cuerpo con un hábito que al quedar establecido, será más dificil de interrumpir.  También, siguiendo la recomendación de los psicólogos autores del libro “Changing for good”, para aumentar las posibilidades de mantener el hábito, grítelo a los cuatro vientos y comuníquelo a tantas personas como sea posible, esto debido a que una de las cosas a la que más teme el ser humano es el ser percibido como inconsistente por la verguenza que esto pueda provocar, lo que funciona como un factor motivador negativo con un efecto muy positivo, según ellos.

Si desea estudiar a profundidad todo el mecanismo anteriormente descrito, le recomiendo que lea este libro, que aunque es corto, es muy poderoso!

A continuación le presentamos parte de un ejercicio que realizamos con nuestros clientes en donde le vamos a sugerir algunas áreas en las que podría enfocar sus esfuerzos de definición de metas y objetivos para que pueda aplicar el sistema anteriormente descrito y sea de esta manera testigo de como su vida comienza a mejorar radicalmente.

Saque 1 hora de su valioso tiempo, apártese de cualquier otra actividad o distracción, apague el celular, etc. y responda de manera amplia todo lo que se le venga a la mente en relación a cada uno de los enunciados:

1. Mis necesidades físicas son:

Cuánto ejercicio necesitas?

Qué tipo de alimento necesitas?

Cuánta agua necesitas?

Cuánto masaje o terapias de autoayuda necesitas?

2. Mis necesidades de salud mental son:

Cuánto tiempo escoges para perseguir educación personal y profesional?

Cuánto tiempo personal necesitas para establecer ritmos adecuados de pensamiento? Estos significa tener suficiente tiempo para sentir que puedes pensar.

Necesitas ver a un terapeuta o asesor de vida para encaminarte a conseguir tus sueños?

Cuánta cantidad y qué tipo de actividad mental no esencial o entretenimiento necesitas en tu vida para sentir que no te tomas la vida demasiado en serio?

3. Mis necesidades de tiempo son:

Aquí observamos la manera en que invertimos nuestro tiempo.  Nos damos cuenta de manera cuidadosa de la dirección en que tenemos que ir en relación a cómo hemos estado invirtiendo nuestro tiempo hasta ahora.

Donde te sientes apurado o apresurado?

En qué momentos te encuentras quejándote de que ocupas más tiempo?

Cuándo te encuentras preocupado de que no puedes terminar esto o lo otro, o que jamás serás capaz de hacer _________ porque no tienes suficiente tiempo?

4. Mis ritmos son:

Aquí aclaras de qué manera sientes que tu día se debería desenvolver si es que deseas que se desenvuelva de manera en que puedas disfrutarlo de manera natural. Me gustaría:

Levantarme a qué hora?

Comer mis comidas a qué hora y durante cuánto tiempo cada día?

Ejercitarme a que hora cada día?

Incorporar desarrollo mental-emocional-espiritual a qué hora cada día?

Acostarme a qué hora?

5. Mi propósito es:

Aquí estableces tu ofrecimiento personal a la vida, familia, amigos, sociedad, cultura y a ti mismo. Esto debería estar en línea con tu legado personal:

6. Mi filosofía espiritual es:

Aquí esclareces cuál es tu filosofía spiritual y la escribes para que puedas recordar el vivirla diariamente (un ejemplo de esto es nuestro Manifiesto). Por favor escribe solamente aquello que estás dispuesto a defender con la vida o la muerte.

7. Mis necesidades de espacio son:

Aquí estableces cuánto espacio necesitas para vivir confortablemente.  Esto inclusive si sientes que no lo puedes pagar. En el grado en que ganas claridad en tus necesidades de espacio y armonizas con ellas, de la misma manera atraes esa realidad hacia ti.

Qué tan grande quieres que sea tu casa?

Qué tan grande quieres que sea tu cocina, baños, cuartos, closets y garage para satisfacer tus necesidades tal y como lo has definido en tus valores centrales?

Cuánto espacio personal necesitas para no sentirte amontonado? Necesitas un cuarto privado para tus ejercicios y práctica espiritual?

Cuánto jardín necesitan tu y tu familia?

Cuánto espacio necesitas entre tu casa y la de tus vecinos?

Cuánto espacio de tiempo necesitas entre las visitas de personas como familia o cualquiera que tienda a presionarte en espacio?

  1. Mis necesidades familiars y de visita familiar son:
  2. Mis necesidades culturales son:
  3. Mis necesidades sociales son:

Cuánto tiempo y con cuánta gente necesitas compartir para sentirte feliz con tus relaciones sociales con ellos?

Cuánto tiempo te gustaría donar a clubes, grupos o comités?

Cuánto tiempo necesitas inverter lejos de tu ciudad para sentirte libre?

Cuánta estimulación social o salidas necesitas para sentirte vivo?

8. Mis necesidades amorosas son:

Qué cosas necesito que se cumplan con mi pareja para sentirme satisfecho en términos de tiempo invertido juntos, así como compromiso y valores de la pareja?

Cuál es mi espacio vital para sentir que aunque estoy en una relación, también soy persona individual que disfruta de su libertad?

9. Ahora, por favor revise todos sus objetivos centrales descritos anteriormente y describa con mayor certeza cuáles serán sus metas realmente centrales.  Estos objetivos centrales se convertirán en la matriz que guírá el uso de su propia energía y fuerza vital, así como el enfoque del proceso descrito anteriormente desde los pasos 1 hasta el 7.

Para ayudarle en el proceso quiero que tenga a disposición nuestro Manifiesto, el cuál fue resultado de todo un proceso como el que le estamos sugiriendo que haga, en donde finalmente uno aclara, define y aterriza en papel la forma en que quiere vivir y compartir con los demás.  Puede compartir el Manifiesto y el artículo, usarlos como inspiración, basarse en ellos o compartirlos con personas que sienta que se prodrían ver beneficiadas de su lectura.  También, más abajo viene la historia de como se formó el Manifiesto, la explicación de algunos de los valores y la razón de por qué fueron incluidos en él.

El manifiesto es nuestra columna medular. Es nuestra declaración pública de la manera en que vivimos, trabajamos, ayudamos, y compartimos. — Donald Vega

Descargar Manifiesto en Alta Resolución (4MB)

Manifiesto de Balance Natural Donald Vega

Balance Natural nació en 1997 como parte de un esfuerzo por facilitar salud para nuestros clientes.  No necesariamente desde el modelo convencional que dicta la nutrición y ejercicio como ejes principales, sino que, buscando incorporar los distintos principios que proveen salud en el ser humano.  Hemos evolucionado a través de los años pero siempre con un norte muy claro.  Nos enfocamos en formar seres humanos productivos, que se vean en forma, se sientan felices, con libertad de hacer lo que deseen con su cuerpo y por sobre todo, que estén saludables.

Durante todo este tiempo hemos identificado de manera implícita una serie de comportamientos y hábitos personales, una especie de código autoimpuesto, que consideramos esencial para lograr una vida de balance y felicidad.  Ahora logramos materializar este código de manera explícita gracias a la sugerencia de nuestro asesor en mercadeo colaborativo GIZN, a través de lo que hemos denominado “El Manifiesto de Balance Natural”

Este Manifiesto representa la declaración pública de nuestra columna medular en términos de la manera en que conducimos nuestro servicio y la vida de quienes son parte de él, así como de lo que queremos provocar como comportamiento en cada uno de nuestros clientes. Consideramos que el buen actuar, lo bueno, lo bello, lo correcto, ha quedado plasmado ahí y tiene el potencial de cambiar vidas y a una sociedad en general si todos nos conducimos bajo estas y otras leyes que aseguren ese equilibrio interno y externo que tanto nos urge encontrar.

El Manifiesto de Balance Natural está formado por 45 comportamientos o formas de actuar puntuales, todos importantes, de los cuales queremos enfatizar los siguientes:

  • Nunca te rindas: el individuo que nunca se mueve no invita al triunfo ni al fracaso.  Aquellos que inician su propio camino siempre se encontrarán con obstáculos y esos obstáculos serán mayores en la medida en que el sueño aumente en dimensiones, sin embargo, una vez que la marcha se ha iniciado, siempre aparece la forma de vencerlos.  El peor error es detenerse y planear qué hacer en caso de que surjan obstáculos ya que si no nos estamos moviendo, la ilusión de los obstáculos puede producir parálisis por análisis, mientras que si no nos rendimos y continuamos hacia la meta, siempre encontraremos la forma de rodear, saltar o atravesar cualquier inconveniente.  El no rendirse es un estado mental que inevitablemente llevará al triunfo.
  • Libérate de los dogmas: uno de los peores enemigos del progreso humano es un pensamiento dogmático en cuanto a una forma determinada de actuar.  Nada lo describe mejor que la famosa frase de Eric Hoffer, “En tiempos de cambio drástico, son los aprendices (mente en formación y adaptación), los que heredan el mundo, mientras que los aprendidos (dogmáticos), se encuentran hermosamente equipados para un mundo que ya ha dejado de existir.”
  • Ríete cada vez que puedas: el humor es algo invaluable.  Se sabe que la risa tiene la capacidad de transformar positivamente al sistema inmune, fortaleciéndolo y haciéndolo más efectivo en su tarea de patrullaje y eliminación de enfermedades, incluido el cáncer. El Institute of Heartmath ha comprobado que quienes tienen buen humor y son más saludables drenan su energía hacia personas con menor calidad en esas dos características.  En palabras sencillas, la alegría que provoca la risa o la risa que provoca alegría genera una recarga energética en quienes la viven y el estar con estas personas resulta más atractivo porque literalmente están cargados de energía que comparten con los demás.
  • Ten fe en lo invisible: lo resumo con esta frase  “la fe es la capacidad de ver lo invisible y creer en lo increíble para obtener lo que las masas consideran imposible”
  • Sé excepcional en todo lo que haces: uno de los ingredientes para el éxito es el hábito de dar más de lo esperado o sobrepasar las expectativas.  El destino siempre premia el esfuerzo sobresaliente.
  • Perdona: el perdonar significa hacer un alto, analizar, comprender que la ofensa no fue algo personal, sino, un modo de actuar automático producto del sufrimiento y programación personal de quién ofende y finalmente, dejar ir.  El resentimiento literalmente significa volver a sentir una y otra vez mientras que la otra persona anda feliz por el mundo sin siquiera recordar el evento y eso genera efectos fisiológicos que terminan por afectar la salud, por eso, perdona!
  • Descubre tu misión y síguela con el corazón: una vida con sentido y felicidad siempre será el resultado del reconocimiento consciente del legado personal o misión y encontrarse avanzando en esa dirección diariamente.
  • Abraza fuerte: el mundo tal y como avanza en la actualidad es un mundo que se basa en lo virtual, por ello, cuando abraces, hazlo fuertemente y deja tu huella en la vida de la persona con quién compartes ese abrazo.
  • Busca inspiración: ya sea en un libro, una película, un documental o con una persona, trata de invertir tu tiempo no creativo en cosas que te inspiren a ser mejor.
  • Las cosas buenas requieren inversión, págalas con gusto: no hay tal cosa como algo a cambio de nada y por lo general, las cosas buenas, sean materiales o servicios, requieren de una buena inversión ya que obedecen a una ley que dice que el dinero es la recompensa recibida a cambio de un bien o un servicio, de modo que a mayor beneficio, mayor la recompensa.  Si te gusta lo bueno no trates de buscarle un descuento, si puedes pagarlo, hazlo con gusto y recibe toda la energía con la que se creó aquello que estás adquiriendo.
  • Recuérdale diariamente a tu pareja cuán linda e importante es: el amor es el nutriente por excelencia.  Niños amados crecen muy bien, niños abusados crecen mal y niños abandonados mueren.  El ser humano se alimenta de cosas que le hacen sentir bien y parte de ello es el constante recordatorio de aprobación y agradecimiento por parte de la pareja.  Es como el agua y el sol para una planta.
  • Persigue siempre la libertad emocional, mental, física y espiritual: El ser humano fue creado como un ser libre y es condicionado a la esclavitud por la sociedad.  Cuando tu voz interior te dice “Esto no está bien, esto es injusto o esto no debería ser así” no dejes que siga siendo así, crea un cambio, busca tu libertad en todo sentido y sé feliz.


En Balance Natural esperamos poder inspirarle a ser mejor a través de la declaración de nuestros principios medulares, nuestro Manifiesto.

Salud!

Trackbacks / Pingbacks

  1. Tres palabras para guiar el 2013 - GIZN mercadeoMercadeo para emprendedores - enero 16, 2013

    […] Creación de propósitos para el 2013. […]

Chek Costa Rica