Estreñimiento y la Enfermedad Celiaca para la Revista Código Salud edición mayo 2014

Estreñimiento y la Enfermedad Celiaca:

Esta entrevista escrita se le hizo al Dr. Donald Vega, único Practicante Certificado de Gluten de Latinoamérica y único nutricionista en Costa Rica graduado del curso Actualización de Conocimientos en la Enfermedad Celiaca: perspectiva sanitaria en la Universidad de Sevilla, España; para el artículo sobre el Estreñimiento y la Enfermedad Celiaca para la Revista Código Salud edición  mayo 2014.

Puede ver la publicación en el Facebook de Código Salud o puede agrandar las fotos que salen a continuación para leer el artículo completo.

La entrevista completa sobre Estreñimiento y la enfermedad celiaca de donde salió la información para esta publicación se adjunta abajo de las fotos.

Donald Código Salud 2Donald Código salud 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estreñimiento y la enfermedad celiaca:

-¿Cómo se define la enfermedad celica?

Recientemente la Plataforma Europea para la Enfermedad Celiaca (CDEUSSA, según las siglas en inglés) ha definido la EC como un trastorno inflamatorio multi orgánico mediado por el sistema inmune y desencadenado por la ingestión de gluten (y otras prolaminas de cereales) en individuos genéticamente predispuestos, que puede aparecer a cualquier edad y tiene distribución mundial, y se caracteriza por la presencia de auto-anticuerpos, con o sin manifestaciones clínicas o enteropatía. Las prolaminas asociadas a la enfermedad se encuentran en el trigo, avena, centeno y cebada.

-¿Qué índices o datos actuales sobre esta enfermedad existen, tanto en nuestro país como en el extrajero?

La estadística es similar en todo el mundo y se da de la siguiente manera: Es un trastorno frecuente con una prevalencia estimada cercana al 1% en la mayoría de las poblaciones estudiadas, aunque sólo 1 de cada 7-10 casos está diagnosticado.

– Existen síntomas de la enfermedad celiaca que se pueden diferenciar según la etapa de la vida, como la clasificación que se hace en este link http://celiacoalostreinta.blogspot.com/2011/08/sintomas.html

Esta clasificación define síntomas clásicos en la etapa de niñez y adolescencia pero lo cierto del caso es que cualquier signo o síntoma puede aparecer a cualquier edad, exceptuando los que se definen como Talla baja, fallo en el crecimiento, Retraso de entrada en la pubertad y en la primera regla ya que esos suceden solo a esa edad por razones obvias.

-Cuál es la relación que existe entre la enfermedad celiaca y los padecimientos digestivos, en especial el estreñimiento.

La enfermedad celiaca, aunque anteriormente era definida como un padecimiento exclusivo del sistema digestivo, en la actualidad puede presentarse con o sin sintomatología digestiva, de hecho, solo 1 de cada 8 casos presenta esta sintomatología intestinal, mientras que los otros 7 casos presentan los síntomas en cualquier otra parte del cuerpo, esa es la razón de por qué se encuentra tan subdiagnosticada.
En los casos en que los síntomas son digestivos, la causa es que el cuerpo desarrolla un ataque contra su propio sistema digestivo con lo que su función se ve alterada de muy diversas formas.
En el caso del estreñimiento me referiré a lo siguiente: en el 15 Simposio Internacional de Enfermedad Celiaca y Sensibilidad al Gluten no Celiaca al que asistí en Setiembre del año pasado en Chicago, el doctor Alessio Fasano, uno de los líderes en la investigación sobre esta condición, explicó que los hallazgos más recientes apuntan a que la diversidad de edades en que la enfermedad se presenta por primer vez se debe a un desequilibrio en la microbiota intestinal, esto es, las bacterias intestinales que se encuentran en el sistema digestivo. Por otra parte, el doctor Mark Pimentel, gastroenterólogo especializado en el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (algo anormal), asegura que ese desequilibrio provoca que una onda expansiva diferente a la peristalsis que es la contracción en sentido desde el estómago hacia el ano que asiste en el movimiento unidireccional del alimento en su proceso digestivo, llamada complejo motor migratorio y que es el equivalente a un conserje que ayuda a que la basura sea sacada de un recinto cuando se ha cumplido una jornada, comience a generarse en sentido contrario, es decir de abajo hacia arriba, provocando entre otras cosas, cuadros de estreñimiento.

– ¿Cómo podría defirnir el padecimiento del estrenimiento?

El estreñimiento es una condición del Sistema Digestivo en donde las heces se acumulan, se ponen duras y se vuelven difíciles y dolorosas de evacuar. Ha sido definido como la incapacidad de evacuar al menos 30 centímetros de heces al día.

-¿Se puede la enfermedad celiaca prevenir?¿cómo?

La respuesta simple es que no es prevenible debido a que, según la definición de la CDEUSSA, la enfermedad se da en personas genéticamente predispuestas, es decir, que si cuentan con los genes, es posible que lleguen a desarrollar la enfermedad y n o hay nada que hacer.
Un factor importante que puede complicar la respuesta a esta pregunta es que no todas las personas que presentan los genes llegan a desarrollar la enfermedad, por ejemplo, entre un 30-35% de los seres humanos salen positivos para el gen HLA-DQ2 (95% de los diagnosticados salen positivos para este gen), sin embargo, solo 1% de la población desarrolla la enfermedad. Además, se ha encontrado que entre 1-3% de quienes presentan la enfermedad no salen positivos para los genes que se conocen en la actualidad como determinantes de le enfermedad, lo que podría significar una de dos cosas: la enfermedad no depende enteramente de un componente genético o aún no se han encontrado todos los genes que determinan su aparición.
En el caso de quienes no presentan los genes, algo más, aparte de los genes, debe estar impulsando la aparición de la enfermedad.
La respuesta compleja es que sí es prevenible debido a que, ya sea que se tengan los genes o no, la enfermedad depende enteramente del consumo del gluten, es decir, para que se desarrolle es necesario consumir gluten, de modo que, aunque se tengan los genes, si no se consume gluten del todo, la enfermedad nunca podría llegar a aparecer.

-Mencione y explique al menos 5 formas de prevenir el estreñimiento

1. Tomar el equivalente al 3% del peso corporal en kilogramos convertido a su equivalente en litros de agua al día. La fórmula que se utiliza es multiplicar los kilogramos de peso corporal por 0,033 y convertir el resultado a litros de agua al día, por ejemplo, una persona que pesa 75 kilogramos, multiplicado por 0,033 da un resultado de 2.475, es decir, esta persona debe consumir 2.5 litros de agua al día.
2. Eliminar el gluten de su dieta por al menos 2 meses y ver si el cuadro mejora, sin embargo, es un poco irresponsable dar esta recomendación si la persona no se ha hecho un estudio completo para diagnosticar la enfermedad celiaca o la sensibilidad al gluten no celiaca, que puede presentar los mismos síntomas que la propia enfermedad.
3. Consumir más fibra en la dieta, eso sí, acompañando siempre de la cantidad adecuada de agua para cada caso, de los contrario, el cuadro puede empeorar.
4. Tomar jugo de sábila ya que este ha demostrado regular los males digestivos.
5. Consumir algún probiótico de manera regular para lograr restablecer el equilibrio de la microbiota intestinal. Este puede ser preparado en casa como el saurkraut a base de repollo, yogurt de leche de vaca alimentada con pasto e idealmente sin pasteurizar o también algún producto con una cantidad bastante variada de unidades formadores de colonias.

– Le agradecería aportarme también cualquier dato e información sobre la enfermedad celiaca que considere necesaria
En el simposio se hizo mucho énfasis en una estadística que dice que más de un 90% de las personas con enfermedad celiaca no llegan a recuperarse completamente o continúan experimentando síntomas y esto se debe a dos razones principalmente: primero, una vez que una persona es diagnosticada, cree que su salvación son los productos “gluten free” por lo que termina por adoptarlos en su dieta diariamente y en muchos de estos productos se ha encontrado que existe contaminación con gluten, de modo que la recomendación es basar la dieta exclusivamente en frutas, vegetales, carnes y huevos bajo la guía de un nutricionista entrenado formalmente en el tema; segundo, muchas personas recientemente diagnosticadas acuden a internet para aprender cómo llevar una alimentación libre de gluten o van donde nutricionistas que no se han preparado con certificaciones o cursos formales en el tema y por el contrario, “aprenden” sobre la intervención en internet, justamente de los mismos lugares de donde aprenden los pacientes que no han llevado una guía adecuada, con el agravante de que se ha encontrado que en estos sitios existen grandes errores y huecos en la información en relación a como implementar una adecuada dieta libre de gluten. La recomendación que dieron en ese sentido es que cada paciente debe asegurarse de que el nutricionista al que está consultando cuenta con certificados de estudio formal en el tema del tratamiento nutricional de la enfermedad celiaca y nunca acudir donde un profesional que no cuente con estos certificados, e inclusive, que ni siquiera reciban información de un médico respecto al tratamiento nutricional debido a que ellos no son entrenados para manejar ese aspecto, afirmaron los expertos.

Abajo algunos datos importantes:

  1. Las manifestaciones clínicas de la EC son muy variables, pueden presentarse a cualquier edad y afecta a muchos órganos, lo que puede retrasar el diagnóstico, algo que en promedio tarda entre 8 a 11 años en suceder, es decir, la persona visita a 4-5 médicos diferentes en un lapso de tiempo que va desde 8 a 11 años antes de que logren dar con el diagnóstico correcto.
  2. En el Simposio se informó que los signos y síntomas de la enfermedad celiaca son más de 200, y como se mencionó arriba, se pueden dar en cualquier parte del cuerpo.
  3. La sensibilidad al gluten no celiaca, que cuenta con una prevalencia de mínimo 10 veces más que la enfermedad, presenta también los mismos signos y síntomas que la enfermedad celiaca.
  4. Para la enfermedad celiaca existen unos criterios ya claramente definidos dentro de los que se encuentran las pruebas de laboratorio de anticuerpos antigliadina deamidada, IgA total, Anticuerpos antitrasglutaminasa tisular; genes HLA-DQ2 y HLA-DQ8 positivos, biopsia del duodeno positiva y los signos y síntomas presentes, mientras que para el caso de la sensibilidad al gluten no celiaca, actualmente, la única forma para poder diagnosticarlo es cuando hay una disminución de los signos y síntomas ante la exclusión del gluten de la dieta, debido a que los criterios diagnósticos para la enfermedad celiaca no tienen validez en este caso, excepto por la presencia de los signos y síntomas.
  5. El mecanismo de acción por medio del cual estas condiciones afectan al cuerpo se conoce como autoinmunidad que es cuando el cuerpo desarrolla anticuerpos contra sus propios tejidos en donde se inicia una destrucción progresiva (en muchos casos reversible cuando se elimina el gluten de la dieta bajo una guía experta en el tema), de algún tejido que se manifiesta desde dolores de cabeza, pérdida de memoria, ganancia de peso por alteraciones de la función de la glándula tiroides, dolores articulares, etc.
  6. Las enfermedades autoinmunes se presentan con una frecuencia 10 veces mayor en personas con enfermedad celiaca que en quienes no tienen la enfermedad.
  7. Si solo 1 de cada 7-10 casos de enfermedad celiaca han sido diagnosticados y la sensibilidad al gluten es aún más prevalente que le enfermedad celiaca, con signos y síntomas similares, imagine usted la cantidad de personas se encuentran sufriendo de problemas de salud en cualquier parte del cuerpo relacionados con el gluten y ni siquiera tienen una leve sospecha de que todo se podría solucionar eliminando el gluten de su dieta……..eso es lo que me movió a estudiar este tema tan apasionante.
  8. Anteriormente se consideraba a la enfermedad autoinmune como la tercera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo industrializado, sin embargo, ahora se tiene evidencia de que la enfermedad cardiaca tiene un componente autoinmune, lo que trasladaría a la enfermedad autoinmune al primer lugar de morbilidad y mortalidad en el mundo industrializado.  Si la enfermedad autoinmune se presenta con una frecuencia 10 veces mayor en personas con la enfermedad celiaca, haga usted los números!

-Podría aportarnos una receta para personas celiacas, que sea ojalá de algún budin o pan o bien de pasta

No es lo que yo recomendaría pero aquí van dos:
Queque de naranja:
Ingredientes:
¾ de taza de mantequilla sin sal derretida
¾ de taza de azúcar morena orgánica
4 huevos grandes de gallina de pastoreo
2 tazas de almendras orgánicas remojadas por 12 horas ralladas
1 taza de maicena
½ taza de harina de arroz
2 cucharaditas de bicarbonato
½ cucharadita de goma xanthan
½ cucharadita de sal marina
Cáscara rayada y el jugo de 2 naranjas

Instrucciones:
Engrase un molde redondo de unos 23 centímetros de diámetro y coloque papel encerado en la base y bordes. Precaliente el horno a 160 grados Celsius.
En una taza grande bata la mantequilla y el azúcar morena hasta que quede con volumen, agregue los huevos uno a la vez, batiendo bien después de cada adición.
En otra taza mezcle las almendras ralladas, harina de arroz, bicarbonato, goma xanthan y la sal y luego incorpore a la otra mezcla batida junto con el jugo y la cáscara rayada de naranja. Trnasfuiera la mezcla al molde y hornee por 45 minutos o hasta que al introducir un palillo de dientes al centro del queque este salga limpio.
Saque del horno, separe el queque del molde y deje enfriar completamente sobre una parrilla.
Agregue un poco de azúcar molida a la superficie y sirva tibio o frío.
-Podría aportarnos una receta para personas que padecen de estreñimiento
Puré de banano:
Ingredientes:
2 bananos
4 cucharadas de agua
4 cucharaditas de miel orgánica cruda

Instrucciones
Pelar y cortar los bananos en rodajas. Mezclar los bananos con el agua y la miel en la batidora hasta lograr una consistencia de puré.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Chek Costa Rica