Evite el exceso de ejercicio, es más saludable!

Esta entrevista fue presentada en el programa Buen Día del día 13 de Diciembre del 2012 en donde se explican los inconvenientes de realizar exceso de ejercicio desde la perspectiva de los niveles de estrés en el cuerpo.

Walter Campos
Adaptación: Teletica.com
Actualizado 07:11:39
13 de Diciembre de 2012

Puede ver el video completo aquí

Tal vez usted tenga un amigo o amiga en esta situación: ellos viven “la vida sana”, comen sano y hacen ejercicios.  Y sin embargo, se ven, como decimos “jalados”, secos y la verdad, no muy sanos.

¿Cómo nos daña el exceso de estas prácticas sanas? Adoptar un estilo de vida saludable se aplaude, incluye hacer ejercicios, comer y dormir bien, hidratarse, recibir sol con moderación, pero el exceso de uno de los puntos más importantes: ejercicios, puede y es perjudicial.
Donald Vega, promotor de estilo de vida saludable, argumenta que hay personas con mucha motivación, adquiriendo el hábito del exceso de ejercicio, y es que lo que no saben es que el ejercicio como tal  es un estrés para el cuerpo, pero es un estrés positivo siempre y cuando el cuerpo se pueda recuperar y hacerse más fuerte.

Así es, guardando algunas diferencias, a nivel físico, se pude equiparar el ejercicio con estar estresado, lo cual, en exceso, no es bueno.

Vega, comenta que cuando el cuerpo capta una recarga fisiológica (estrés) en su interior, se activan una serie de mecanismos que lo que hacen es preservar la vida, tomando materia física y convirtiéndola en azúcar o glucosa para que los músculos puedan funcionar rápidamente y sacarnos de una situación potencialmente mortal, eso es el estrés.

Así, cuando el cuerpo no puede recuperarse de este estrés, se consume a sí mismo y eso, se nota, cuando el cuerpo se empieza a ver deteriorado. Todo exceso pues, es malo, incluido, el que busca fortalecer el cuerpo, así que piénselo y disfrute su ejercicio.

Como vemos, el exceso de ejercicio, es nocivo para la salud. El problema es, que quien incurre en él, rara vez se da cuenta, pues experimenta lo que en inglés se conoce como “sportsmen’s high” o un subidón en la satisfacción que se siente al hacer ejercicios.

Esto sucede por que el cuerpo, aumenta la producción de serotonina, la hormona del placer y el bienestar. Entonces ¿cómo detectar cuando se está incurriendo en exceso de ejercicios? Hay que tomar en cuenta síntomas como la pérdida de sueño o alteraciones en el mismo, también la inflamación en las articulaciones.

Los comentarios están cerrados.
Chek Costa Rica