La epidemia de la sensibilidad al gluten. En Revista Enespera, edición 59

En la edición de abril del 2013 de la Revista Enespera, la Lic. Ana Karina Moreno menciona al Dr. Donald Vega, único Practicante de Gluten Certificado de Latinoamérica, estudiante en la Universidad de Sevilla del curso “Actualización de conocimientos en la Enfermedad Celíaca” y nutricionista enfocado en Enfermedad Celiaca y Sensibilidad al Gluten no Celiaca en su reportaje “La epidemia de la sensibilidad al gluten” en donde hace referencia a la gran epidemia silenciosa que se está viviendo en la actualidad con respecto a este padecimiento.

Por décadas puede presentar ningún síntoma aunque algunas partes del cuerpo pueden estar destruyéndose como consecuencia de la reacción autoinmune, casi ningún síntoma es gastrointestinal, de hecho, solo se presenta en una de cada ocho personas que tienen señales en otras partes del cuerpo -fuera del intestino. Por eso hay que considerar la sensibilidad al gluten cuando hay enfermedad autoinmune — Donald Vega

Nota aclaratoria: En la charla que dió origen a este reportaje no se explicó en detalle el concepto que a continuación se explica de modo que queremos aclarar lo siguiente.

Al realizar una eliminación del gluten en caso de que decida hacerlo para verificar si los síntomas disminuyen y si existe sensibilidad aún cuando la genética y las prubas de sangre indiquen que no hay sensibilidad o enfermedad celiaca, según el Dr. O’Bryan, experto en el tema de sensibilidad al gluten, se recomienda por 3 semanas la eliminación simultánea con el gluten (trigo, avena, centeno y cebada y sus productos), del café instantáneo (no el de grano entero), y los productos lácteos, ya que se ha identificado que, para algunas personas, existe la posibilidad de que esos alimentos generen una reactividad cruzada (el sistema inmune ataca moléculas parecidas al gluten en esos alimentos), que se puede confirmar con el array #4 de Cyrex Labs en Estados Unidos, en donde se pueden evaluar un total de 24 elementos que presentan esa característica y que pueden provocar que los síntomas continúen a pesar de haber eliminado el gluten.  Si al realizar esta prueba los síntomas disminuyen, es posible que exista una sensibilidad al gluten que no ha sido detectada con puebas de laboratorio y se debería hacer una de dos cosas, estudiar con más profundidad hasta confirmar la sensibilidad o eliminar el gluten de la dieta y medir celosamente la evolución de los síntomas.

Por otro lado, en la actualidad ningún nutricionista en Costa Rica puede ser llamado “especialista” en ninguna rama debido a que aún no existe un reglamento para convalidar cualquier curso de especialización que haya sido llevado por el profesional en nutrición, tal es el caso del Dr. Donald Vega Brenes, quién ha recibido una Certificación como Practicante libre de Gluten y actualmente está llevando un curso de especialidad en Enfermedad Celiaca en la Universidad de Sevilla, que solamente podrán ser denominados como tales cuando exista el reglamento en el que actualmente se encuentra trabajando el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica.

Puede leer el artículo completo en las páginas 8 y 9 en la versión online de la Revista en este enlace.

Puede ver un video de la primera parte de nuestra charla sobre ese tema en este enlace.

Enespera 59

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Chek Costa Rica