Qué significa ser el único Practicante de Gluten Certificado de Latinoamérica?

CGP Logo Large

En la actualidad hemos visto como los términos “Sensibilidad al Gluten no Celiaca” y “Enfermedad Celiaca” son casi que de manejo diario ya sea por programas de televisión, revistas, periódicos o porque nos enteramos de que algún pariente o conocido la o las presenta.

Aunque en apariencia estos términos son una moda muy reciente, debido en parte a que atletas como Novak Djokovic, tenista #1 del ranking de la ATP, fue diagnosticado con la enfermedad y al eliminar el gluten de su dieta vió como su rendimiento aumentó y le permitió avanzar de lo que parecía un eterno puesto #3 en el ranking para pasar al indiscutible #1, lo cierto del caso es que la Sensibilidad y la Enfermedad tienen una historia muy larga que data del siglo primero después de Cristo en donde fue descrita por primer vez por el médico Griego Aretaeus de Cappadocia.

Para darnos una idea de la frecuencia con la que se presenta y el poco conocimiento que existe tanto entre los profesionales de la medicina como de la nutrición, vamos a analizar unas estadísticas e información importantes:

La Enfermedad Celiaca (EC), está presente en aproximadamente un 1% de la población.

Parientes de personas que presentan la Enfermedad Celiaca presentan un 40% más de probabilidades de padecerla.

La Sensibilidad al Gluten no Celiaca (SGNC), se presenta entre en un 40-70% de la población con descendencia europea.

Únicamente 1 de cada 8 personas con la sensibilidad presenta síntomas gastrointestinales, mientras que las otras 7 presentan síntomas en cualquier otra parte del cuerpo, siendo el sistema nervioso el primero en ser atacado y la glándula tiroides, el órgano más atacado.

Las enfermedades autoinmunes son la causa #3 de enfermedad y mortalidad en el mundo industrializado.  Las personas con sensibilidad al gluten presentan 10 veces más la frecuencia de enfermedades autoinmunes.

En promedio, para el momento en que un paciente es diagnosticado con la sensibilidad o la enfermedad, ha visitado 6 médicos diferentes y ha pasado por  8 a 11 años de molestias y síntomas.

El estándar que se utiliza en la actualidad para diagnosticar la sensibilidad mide únicamente 1 subunidad del gluten de 60 posibles subunidades tóxicas con el potencial de generar síntomas.

El único tratamiento para este padecimiento es una dieta ESTRICTA libre de gluten.

Los pacientes que NO siguen una dieta ESTRICTA libre de gluten presentan 600% más el riesgo de muerte a cualquier edad por cualquier causa en relación a sus familiares que no presentan la sensibilidad, definiéndose aquí “dieta no estricta” como el consumir gluten tan solo una vez al mes.

En este link puede ver algunos de los signos y síntomas que han sido directamente asociados a la sensibilidad al gluten y que cuando obedecen estrictamente a esta causa logran resolverse en un espacio de tiempo entre 6 meses y 2 años con el tratamiento adecuado.

De ahí que nuestro director, el Dr. Donald Vega Brenes, viera en esta Certificación como Practicante de Gluten, la oportunid perfecta para impactar la vida de muchas personas de manera positiva, razón por la que se decidió a obtenerla a inicios del año 2012, convirtiéndose así en el primero y único Practicante  en Latinoamérica hasta la fecha.

Para aquellos pacientes que andan buscando a un practicante de la salud con un basto conocimiento sobre la Sensibilidad al Gluten No Celiaca (SGNC); la Enfermedad Celiaca (EC), y sus  muchas manifestaciones, Donald representa la mejor opción en cuanto al manejo y cuidados especiales que deben de ser enseñados a este tipo de pacientes.

Esta Certificación le permite a Donald educar a sus pacientes en la identificación de los síntomas, adecuado diagnóstico (en conjunto con el especialista correspondiente), tratamiento, cuidados especiales y Estilo de Vida que les permita volver a tomar el control de sus vidas en relación a la SGNC y la EC.

En la actualidad existen Practicantes de Gluten Certificados únicamente en Estados Unidos, Canadá, Singapore y Costa Rica.

La intervención es muy individualizada pero en promedio tiene una duración mínima de 2 horas y se enfoca en la educación, tanto de manera personal como en charla a grupos con el objetivo de diluir los costos entre varias personas.

One Response Para “Qué significa ser el único Practicante de Gluten Certificado de Latinoamérica?”

  1. andres abril 2, 2013 AT 7:58 am #

    Excelente artículo Donald. Felicidades por esa preparación tan dedicada y el desarrollo de estos servicios nuevos.

Deja un comentario

Chek Costa Rica