Preguntas Frecuentes

Hemos resumido las preguntas más frecuentes que tienen nuestros clientes sobre los servicios que ofrecemos en Balance Natural:

1. Cómo contacto a Balance Natural?
Nos puede contactar a través del formulario en nuestra página, directamente al correo info(a)balancenatural.com o al teléfono 88249715.

2. En qué me puede ayudar Balance Natural?
El alcance de nuestros servicios abarca: obesidad, enfermedad celiaca, diabetes mellitus tipo 2, fatiga crónica, hipertensión arterial, depresión, infertilidad, dolores de cabeza y migrañas, falta de concentración, dolores corporales y articulares y cáncer entre muchos otros.

Nuestros programas de ejercicio correctivo logran aumentar masa muscular, mejorar el rendimiento deportivo, corregir postura y eliminar dolores provocados por hernias de disco al restablecer la mecánica lumbar. Son pocas las cosas que no se pueden resolver o mejorar sustancialmente con nuestro acercamiento a la salud.

Podemos identificar las causas subyacentes de padecimientos crónico-degenerativos comunes y resolverlos con la modificación en el estilo de vida de nuestros clientes.

3. Cuál es el proceso para iniciar?
a) Hacer el contacto inicial con Balance Natural
b) Realizar una entrevista para conocer sus necesidades
c) Le presentamos la manera en la que su meta se puede lograr con nuestro sistema
d) Usted se decide a trabajar con nosotros
e) Le abrimos una cuenta en nuestra página para que tenga acceso a los cuestionarios
f) Le hacemos una evaluación física de 8 horas dividida en tantos días como sea conveniente y analizamos toda la información obtenida
g) Diseñamos un programa de ejercicios específico para su caso y carga de estrés
h) Realizamos un documento con las recomendaciones puntuales de modificación de hábitos en su estilo de vida
i) Iniciamos el entrenamiento físico 3 veces por semana y una sesión de educación de 2 horas semanales para profundizar en la enseñanza de la causa y efecto en cada modificación en su estilo de vida.

4. Qué pasa si está ocupado el horario que a mi me sirve para el entrenamiento físico o sesiones de educación?
Contamos con varios instructores avalados por Balance Natural. Los programas de ejercicios se ejecutan de forma estandarizada para asegurar el efecto que se pretende, independientemente de quién sea su instructor. Siempre habrá disponibilidad de horario.

5. Cuánto duran las sesiones de ejercicio?
Las sesiones de ejercicio duran entre 30 minutos y 1 hora, dependiendo de la fase del programa.

6. Por qué el proceso de educación involucra a la alimentación como base, si mi objetivo es por ejemplo, corregir un dolor de rodilla ?
El fundador de Balance Natural, Donald Vega, es doctor en Nutrición. A través de sus estudios en la corrección del estilo de vida ha llegado a la conclusión que la calidad, cantidad y frecuencia de la alimentación es la variable número uno con capacidad de influenciar positivamente el estado de salud general del individuo. En otras palabras, sin importar la meta del cliente, el primer paso siempre será la corrección de su alimentación ya que sin ello es prácticamente imposible lograr buenos resultados a largo plazo. Sin la corrección es común que no se logren los resultados o que haya una alta frecuencia de reaparición de la condición inicial o las lesiones.

7. Cuáles son los temas que se cubren en las sesiones de educación?
Se aprenden temas de descripción teórica del estrés y sobre los 7 Principios Fundamentales de la Salud. Le enseñamos los efectos negativos de éstos cuando son manejados inadecuadamente y los efectos positivos al corregirlos apropiadamente.

Hacemos una exploración del estrés, tanto en la causa (físico, mental, emocional, espiritual, electromagnético, químico, térmico y nutricional), así como en las diversas manifestaciones a nivel fisiológico.

Le enseñamos al cliente a tomar las mejores decisiones alimenticias diariamente y sobre el los pensamientos. Se definen las leyes de influencia mental sobre el cuerpo físico. Hacemos un esquema de vida con sus prioridades tras identificar sus valores y misión personal para que sus esfuerzos lo lleven a una vida en equilibrio lógico.

Finalmente se cubren los principios de Ciclos de Sueño, Hidratación, Respiración, Ejercicio y Luz Solar.

8. Cuánto tiempo tarda una intervención con Balance Natural?
Hemos considerado que una intervención con Balance Natural no debe durar menos de 6 meses. Los esfuerzos para cambiar el estilo de vida requieren al menos esa cantidad de tiempo para ser comprendidos e incorporados adecuadamente.

Si existe una lesión, y la persona decide entrenar la parte física por su cuenta, deben ser al menos 4 programas de ejercicios con una duración máxima de 6 semanas cada uno.

9. Cada cuánto se realiza una revaluación física?
La revaluación se hace cada 6 semanas.

10. Puedo hacer llamadas o tener el teléfono cerca mientras estoy en sesión de ejercicio o educación?
Preferiblemente no. Hemos considerado de mucha importancia cada parte del proceso, y el tener de manera habitual el teléfono para estarlo contestando siempre que entren llamadas, representa una distracción y una interrupción en el proceso.

Si por alguna razón de mucha importancia hay que tenerlo cerca, no hay problema, sin embargo, la recomendación es siempre dejarlo guardado.

Nosotros en Balance Natural NUNCA vamos a contestar una llamada o mandar mensajes por el celular porque lo consideramos una falta de respeto grave hacia el cliente y una señal de informalidad.

11. Cómo se pagan los servicios de Balance Natural?
Se pagan por adelantado y de manera mensual, dependiendo del sistema por el que se haya optado, así como la cantidad de sesiones por mes, tomando como inicio la fecha de la primera sesión.

12. Qué pasa si no llego a una sesión o tengo que cancelar una sesión?
Balance Natural le vende al cliente un espacio de tiempo por mes. Si el cliente falta por motivo de viaje u olvido, el tiempo que ya fue reservado para cada cliente, debe ser cancelado. El tiempo cancelado podrá ser repuesto de acuerdo a la posibilidad de horario de Balance Natural.

13. Dónde se hacen las sesiones de ejercicio con Balance Natural?
Se hacen en Smart Living Fitness Club en Plaza Atlantis, San Rafael de Escazú.

14. Dónde se hacen las sesiones de educación con Balance Natural?
Se hacen en el Condominio Loma de San Rafael en San Rafael de Escazú o en la oficina o casa del cliente.

15. Donde se hace la evaluación física?
Se hacen 7 horas de evaluación en el Condominio Loma de San Rafael en San Rafael de Escazú y 1.5 horas en Smart Living Fitness Club en Plaza Atlantis, San Rafael de Escazú.

16. El gimnasio tiene una inversión por aparte por mensualidad?
El gimnasio Smart Living se cancela por aparte del servicio de Balance Natural. Puede cancelarse mensualmente con un pago adicional de matrícula o anualmente.

17. Cuánto es la inversión por hora de trabajo con Balance Natural?
La inversión necesaria por hora es de $125. Sin embargo, dentro de diferentes modalidades de trabajo y paquetes a mediano y largo plazo se trabajan diferentes modalidades.

18. Cuánto tiempo se dura en llenar los cuestionarios?
Se dura no menos de 10 días ya que uno de ellos requiere el tomar información durante 10 días. Los demás se pueden hacer en un día.

19. Es necesario llenar los cuestionarios?
Es absolutamente necesario llenar los cuestionarios debido a que es una parte muy importante de la recolección de información para poder armar el caso y tomar las mejores decisiones de intervención.

20. Es necesario hacer la evaluación física?
Es absolutamente necesario hacer la evaluación física ya que si no estamos evaluando estaríamos adivinando y el cliente no nos contrata para adivinar.

21. Puedo hacer un grupo para trabajar con balance Natural y poder bajar los costos?
En Balance Natural no creemos en el trabajo grupal precisamente porque el proceso de evaluación siempre va a mostrar requerimientos de intervención completamente diferentes para cada individuo.

22. Tengo que dejar mis medicamentos al trabajar con Balance Natural?
Balance Natural nunca ha recomendado o recomendará suspender ninguna terapia médica. Usualmente los síntomas comienzan a desaparecer y nosotros le recomendamos consultar a su médico para ver si es posible disminuir la dosis o eliminar el medicamento. Todo esto siempre bajo guía y aprobación médica.

23. Por qué el slogan de Balance Natural “Véase en Forma, Siéntase Feliz, Libre y Saludable”?
Creemos firmemente que con nuestra asesoría el cliente podrá mejorar su forma física y sentirse más feliz al lograr reconocer el sentido de su vida. Nuestros clientes obtienen libertad con su cuerpo y con su pensamiento. Se sienten libres a la hora de tomar decisiones y todo esto en conjunto hará que se sientan en forma, felices y saludables.

24. La evaluación física requiere de una inversión?
Sí, requiere de una inversión, y dependiendo de la complejidad del caso, se van a requerir las 8 horas o pueden ser solo 4 horas.

25. La revaluación física requiere de una inversión?
Sí, el equivalente a una hora de trabajo, independientemente de la cantidad de horas que se requieran. Usualmente 2 o hasta 6 horas.

26. Cuánto tiempo voy a tardar en ver resultados?
Un proceso de mejoría personal es multifactorial. Para algunos individuos los resultados se empezarán a ver desde la primera semana. Otros pueden tardar al menos 6 meses, mientras el cuerpo regenera el metabolismo, ya que dependiendo de cuán dañado esté, así será el tiempo que requerirá la persona para comenzar a ver los cambios.

Nota: Recomendamos un mínimo de 6 meses de intervención antes de poder ver resultados tangibles que permanezcan o persistan a largo plazo. Todo esto se dará en función del compromiso por parte del cliente para seguir los protocolos y recomendaciones generadas por Balance Natural.

27. Tengo que seguir una dieta con Balance Natural?
Balance Natural no prescribe protocolos generales de alimentación, sino que luego de una intensa evaluación, determinamos la manera más efectiva en la que su metabolismo funcionará de manera eficiente. Le daremos información detallada sobre todos los alimentos, cuáles incluir y cuáles eliminar para que usted pueda tomar decisiones en el día a día de qué comer bajo cualquier condición que se le presente.

Nota: el metabolismo y por ende la forma de alimentarse no es una condición fija, por lo tanto parte de nuestra educación está enfocada en ayudarle a detectar los signos que su cuerpo le envía cuando es hora de modificar la alimentación.

28. Cuánto tiempo dura una sesión de ejercicio y con que frecuencia se hace?
La sesión de ejercicio tiene una duración de 30 a 60 minutos dependiendo de la carga fisiológica total de estrés del individuo. La frecuencia semanal es de al menos 3 sesiones .

29. Cuánto tiempo dura una sesión de educación y con que frecuencia se hacen?
Cada sesión de educación se realiza una vez por semana, y la duración es de una a dos horas dependiendo del plan contratado.

30. Si me interesa un programa de alimentación, cual es el proceso para iniciar?
a) El cliente contacta a Balance Natural
b) Balance Natural le envía por correo 4 cuestionarios para obtener información sobre los hábitos alimenticios del cliente por un lapso de 7 días, además se obtiene información sobre tránsito o velocidad del funcionamiento del intestino, posibles intolerancias alimenticias e información general.
c) EL cliente devuelve los cuestionarios debidamente llenos y se agenda una cita con 2 horas de duración.
d) Se discuten los hallazgos importantes de los cuestionarios y se generan las recomendaciones del caso.
e) De manera general un programa de alimentación conlleva al menos dos horas iniciales de educación.
f) Dependiendo del caso, se podría recomendar la compra del video para completar el aprendizaje.

31. Qué pasa una vez que se ha completado el proceso de educación?
El objetivo principal de balance natural es educar a los clientes para que tengan las herramientas necesarias que les permitan tomar las decisiones correctas diariamente. De esta forma se asegurarán que su salud estará en constante mejoría. Este proceso dura en promedio 6 meses, una vez que se culmina el proceso el cliente tiene dos opciones:

1. Continuar únicamente con el entrenamiento físico donde de manera periódica, no programada, tendrá derecho a recibir una sesión de actualización sobre nuevos temas que vayan surgiendo en relación a salud.

2. El cliente se habrá graduado como conocedor en Estilo de Vida Saludable para su propio caso en donde podrá continuar su camino independientemente.

Chek Costa Rica