Tratamiento nutricional para Enfermedad Celiaca y Sensibilidad al Gluten No Celiaca

Si se le ha diagnosticado con Enfermedad Celiaca (EC), Sensibilidad al Gluten no Celiaca (SGNC), o su cuerpo presenta síntomas variados que no han podido ser diagnosticados a pesar de múltiples visitas a profesionales en medicina, este servicio del tratamiento nutricional para enfermedad celiaca es el que marcará la diferencia en su vida.

En el 15 Simposio Internacional de Enfermedad Celiaca y Sensibilidad al Gluten no Celiaca celebrado en Chicago en Setiembre del 2013, al que asistimos, se dió énfasis a una estadística: más del 90% de personas con enfermedad celiaca no llegan a recuperarse completamente o continúan experimentando síntomas debido a dos cosas: primero, el consumo de alimentos procesados “libres de gluten”, y segundo, el seguir el consejo de nutricionistas no certificados formalmente en el tratamiento nutricional para enfermedad celiaca o el buscar información del tratamiento en internet, que es el mismo lugar de donde los nutricionistas no certificados formalmente también la obtienen, en donde comunmente hay errores o las recomendaciones se basan en productos procesados.

ISCD 2013

La recomendación fue muy clara: primero, basar la alimentación SOLAMENTE en frutas, vegetales y carnes sin procesar, y segundo, buscar consejo profesional sobre el tratamiento nutricional para enfermedad celiaca SOLAMENTE de un nutricionista con estudios formales en el tratamiento, e inclusive, ni siquiera de médicos, dicen los expertos, debido a que los médicos no son entrenados en el área de la nutrición.

El Dr. Donald Vega es Doctor en Nutrición, es el único Practicante Certificado de Gluten de Latinoamérica y único nutricionista en Costa Rica graduado del curso Actualización de Conocimientos en la Enfermedad Celiaca: perspectiva sanitaria, de la Universidad de Sevilla, España.

Tanto la Enfermedad Celiaca como la Sensibilidad al Gluten no Celiaca son padecimientos  que se dan como resultado de una sensibilidad permanate a la molécula del gluten y no tienen cura.  El único tratamiento es un Estilo de Vida estrictamente “libre de gluten” que incluye como base el tratamiento nutricional para enfermedad celiaca.

En Balance Natural sabemos cómo ayudarle ya que somos los únicos Practicantes de Gluten Certificados de Latinoamérica, además de que en nuestra propia casa existe la enfermedad celiaca como tal y la sensibilidad al gluten no celiaca, así que contamos con la experiencia necesaria para hacer de su vida lo que debería ser.

Como dato importante, de 8 personas que se presentan con esta sensibilidad, únicamente 1 manifiesta síntomas gastrointestinales mientras que las otras 7 presentan síntomas en cualquier otra parte del cuerpo, siendo el sistema nervioso el más susceptible con reacciones como migrañas, déficit atencional, fatiga, convulsiones y neuralgias entre muchos otros más.  Se pueden afectar también glándulas como la tiroides y órganos como el hígado, entre otros.

Para el momento en que una persona es diagnósticada con una sensibilidad al gluten, en promedio ha visitado de 4 a 6 médicos diferentes y han transcurrido de 8 a 11 años de padecimientos.

 

Conoca la experiencia de María B., terapeuta física y estimuladora temprana:

En febrero del 2012 luego de años de padecer problemas intestinales, finalmente me diagnosticaron con enfermedad celiaca con biopsia clasificada como Marsh 3A y sentí que el mundo se me venía encima porque eso significaba que no podría volver a comer muchas de las cosas que consumía diariamente.  Donald Vega de Balance Natural me hizo entender que la vida no acababa ahí.  Con su revolucionario sistema para crear salud a través de una educación exhaustiva de todos los componentes alrededor de esta enfermedad pude recuperar mi salud y ahora me siento mejor que nunca, de hecho, justo un año después me realicé una biopsida de control y el resultado fue de clasificación Marsh 0, es decir, con una recuperación total del intestino.  Gracias!— María B.

 

PASO 1: Contacto

Usted nos contacta a través de nuestro formulario de contacto en el menú principal o al teléfono 88249715

Una vez establecido el contacto le enviamos un correo con 6 cuestionarios que debe llenar.

PASO 2: Llenado de Cuestionarios

Balance Natural le envía por correo 6 cuestionarios para obtener información sobre los hábitos alimentarios de 7 días, pruebas realizadas para diagnosticar una sensibilidad al gluten, además se obtiene información sobre tránsito o velocidad de funcionamiento del intestino, posibles intolerancias alimentarias, historia médica y condición médica actual, información sobre estilo de vida y aspectos generales .  Estos cuestionarios los llena y nos los devuelve por correo para su revisión.

PASO 3: Establecer una Cita

Acordamos una cita en nuestro consultorio con duración de 2 horas en donde  se discuten los resultados obtenidos en los cuestionarios, se generan las recomendaciones del caso y se les educa en cuanto a los cambios puntuales en alimentación y cuidados a considerar en cuanto a la contaminación con gluten para lograr detener la reacción autoinmune.

Se les hace entrega de varios documentos con información importante que debe recordar como por ejemplo, alimentos que debe eliminar, consideraciones en restaurantes, lectura de etiquetas, contaminación cruzada, alimentos y artículos varios que comunmente contienen gluten, alimentos que presentan reacción cruzada con el gluten y las guías con los recursos para conseguir los mejores productos naturales, alimentos libres de gluten, alimentos certificados orgánicos, carnes sin hormonas y de libre pastoreo.

Dependiendo del caso se puede recomendar la compra del producto “Véase en forma, siéntase feliz, libre y saludable. 7 Principios Fundamentales de la Salud…aprenda como aplicarlos” para completar el aprendizaje en Estilo de Vida Saludable.

PASO 4: Seguimiento

Se establece una nueva cita con duración de una hora a un mes de la cita inicial y de ahí en adelante se realizarán tantas citas como el caso amerite en intervalos de un mes.

Opciones de este servicio:
Nutrición para Enfermedad Celiaca: se realiza con Donald Vega en nuestro consultorio en la Tienda Newton en Sabana Oeste con duración inicial de 2 horas.
Chek Costa Rica