Tips sobre enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten

Tips sobre enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten

 

Por Dr. Donald Vega, único Practicante Certificado de Gluten de Latinoamérica y único nutricionista en Costa Rica graduado del curso Actualización de Conocimientos en la Enfermedad Celiaca: perspectiva sanitaria en la Universidad de Sevilla, España.

Cuando una persona es diagnsoticada con Enfermedad Celiaca o Sensibilidad al Gluten no Celiaca es frecuente que sienta que el mundo se le viene encima, esto porque culturalmente la alimentación de los paises latinoamericanos está basada en granos (no necesariamente lo correcto), algunos de los cuales presentan las subunidades del gluten tóxico para el ser humano y lo que termina por suceder es que estas personas ven como en apariencia sus opciones de alimentos se ven disminuidas.

A continuación presentamos una serie de recomendaciones para aquellas personas que han sido recientemente diagnosticadas y que puedan encontrarse en un punto de confusión sobre qué deben y pueden hacer y que no.

Libre de gluten

1. En el 15 Simposio Mundial sobre Enfermedad Celiaca y Sensibilidad al Gluten no Celiaca, celebrado en setiembre del 2013 en la ciudad de Chicago, Illinois y al cual asisití con mi esposa (paciente diagnosticada con enfermedad celiaca), se hizo mucho énfasis en una estadística que dice que más de un 90% de las personas con enfermedad celiaca no llegan a recuperarse completamente o continúan experimentando síntomas y esto se debe a dos razones principalmente:

Primero, una vez que una persona es diagnosticada, cree que su salvación son los productos “gluten free” por lo que termina por adoptarlos en su dieta diariamente y en muchos de estos productos se ha encontrado que existe contaminación con gluten, de modo que la recomendación es basar la dieta exclusivamente en frutas, vegetales, carnes y huevos bajo la guía de un nutricionista entrenado formalmente en el tema.

Segundo, muchas personas recientemente diagnosticadas acuden a internet para aprender cómo llevar una alimentación libre de gluten o van donde nutricionistas que no se han preparado con certificaciones o cursos formales en el tema y por el contrario, “aprenden” sobre la intervención en internet, justamente de los mismos lugares de donde aprenden los pacientes que no han llevado una guía adecuada, con el agravante de que se ha encontrado que en estos sitios existen grandes errores y huecos en la información en relación a como implementar una adecuada dieta libre de gluten. La recomendación que dieron en ese sentido es que cada paciente debe asegurarse de que el nutricionista al que está consultando cuenta con certificados de estudio formal en el tema del tratamiento nutricional de la enfermedad celiaca y nunca acudir donde un profesional que no cuente con estos certificados, e inclusive, que ni siquiera reciban información de un médico respecto al tratamiento nutricional debido a que ellos no son entrenados para manejar ese aspecto, afirmaron los expertos.

2. Llevar una dieta libre de gluten a base de alimentos naturales y que excluya todos los granos.

3. Eliminar el trigo, cebada, centeno y avena de la dieta y todos sus productos como pan, galletas, pastas y cereales, etc.

4. Si insiste en consumir alimentos procesados (no recomendado), buscar en las etiquetas y consumir solo los productos que digan explícitamente que son libres de gluten ya que de lo contrario, se pueden estar consumiendo productos que por su naturaleza no contienen gluten pero pueden estar contaminados con este por el procesamiento que han llevado.

5. No comulgar ya que la ostia contiene gluten.

6. Fijarse en la lista de ingredientes de los productos de cuidado personal como champú, cremas, desodorantes, maquillaje, etc, ya que el trigo y la avena, así como los otros granos de riesgo, son utilizados con mucha frecuencia en la elaboración de este tipo de productos.

7. Tener platos, vasos, cucharas, tenedores y demás implementos para comer y comprados exclusivamente para el uso de la persona con la enfermedad y que no entren en contacto con los de los otros miembros de la familia.

8. Utilizar tablas de picar, cuchillos de cocina, ollas y electrodomésticos exclusivos para preparar los alimentos de la persona con la enfermedad.

9. Alimentar al perro con menudos de pollo, carne o huesos de animales ya que el alimento de perros contiene gluten en su mayoría y puede haber contaminación cruzada cuando el paciente da de comer o acaricia a la mascota, además de que el perro estará mucho más saludable ya que ellos son carnívoros.

10. Eliminar el consumo de embutidos ya que estos son preparados con harina de trigo, excepto, claro está, en el caso de los que dicen que son libres de gluten.

11. Había un debate si la avena tiene o no la molécula tóxica. En el año 2012, Real A, Comino I, de Lorenzo L, et al, demostraron que hay unas cepas de avena que no contienen las moléculas tóxicas y otras que sí las contienen de modo que la recomendación en ese sentido es evitar la avena tanto en alimentos, así como en los ingredientes de artículos de cuidado personal, excepto en los casos en que el paquete diga que la avena es libre de gluten, en cuyo caso hay que proceder con extrema cautela ya que generalmente esas avenas lo que cuidan es la contaminación cruzada y no si su cepa en particular contiene avenina en suficiente cantidad como para activar los síntomas o impedior que desaparezcan.  En mi opinión, lo mejor es no consumirla del todo.

12. Nunca entrar en contacto con nada que tenga gluten, por ejemplo, no se vale comerse solo el relleno de mermelada de una galleta aunque esta no tenga gluten si la galleta es de trigo.

13. Luego de ser diagnosticado, evitar los productos lácteos al menos por un periodo de 6 meses a 1 año ya que la zona del intestino que contiene la enzima lactasa se encuentra destruida y se ha comprobado que luego de 1 año la zona se ha regenerado. Durante este periodo complementar la alimentación con muchos vegetales de hojas verdes.  Por otro lado, se ha encontrado que un 50% de las personas con enfermedad celiaca reaccionan de manera cruzada con la caseína de los productos lácteos y si se siguen consumiendo los lácteos el cuerpo se “confunde” y ataca a la caseína tal y como si fuera gluten, haciendo que los síntomas no desaparezcan.

14. Nunca coma en un restaurante que no sea certificado libre de gluten.

15. Cuidado con los medicamentos porque muchos contienen trigo. Puede visitar el sitio www.glutenfreedrugs.com para conocer cuales no lo contienen.

En este enlace puede encontrar el video de una charla con todo lo que necesita saber sobre lo básico a considerar en relación a esta condición.

Salud!

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Chek Costa Rica